Acto con motivo de la reunificación de Alemania

El vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, presidió este viernes el acto conmemorativo por el 35° aniversario de la reunificación de Alemania, realizado en el hall de la Legislatura provincial. Lo acompañó la presidente de la Asociación Alemana de Corrientes, Ana Luisa Goth, junto a autoridades, representantes de colectividades y público en general.

Un homenaje en el marco del Programa Luminarias

La ceremonia se desarrolló como parte del Programa Luminarias, una iniciativa del Senado correntino que rinde homenaje a países y colectividades con presencia en la provincia.

El acto comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Alemania, tras lo cual la Sra. Goth tomó la palabra y recordó la trascendencia de la reunificación alemana luego de la caída del Muro de Berlín en 1989.

“La caída del muro fue el golpe de libertad más fuerte para la comunidad alemana. Hoy se la recuerda como una revolución pacífica”, expresó.

Además, agradeció a la Legislatura por brindar un espacio institucional para fortalecer los lazos de amistad entre Alemania y Argentina, y destacó el acompañamiento de la Dirección de Relaciones Internacionales, Cooperación e Integración Regional.


“Una hermosa costumbre de reconocimiento”

Por su parte, el vicegobernador Braillard Poccard subrayó el valor simbólico del programa:

“Esta actividad se está convirtiendo en una hermosa costumbre, porque en cada homenaje recordamos a quienes llegaron desde tierras lejanas a construir su futuro en la Argentina”, afirmó.

El funcionario también repasó el contexto histórico de la Guerra Fría y el impacto global del proceso de reunificación:

“Fue un proceso pacífico, impulsado por la voluntad del pueblo. Inició un cambio profundo en Alemania y en toda Europa del Este”.

Finalmente, llamó a la reflexión frente a los conflictos actuales en Europa:

“América del Sur debe hacer oír su voz en favor de la paz. Confiamos en que Alemania seguirá cumpliendo un rol clave en la promoción del equilibrio y la sensatez a nivel mundial”.


Reconocimiento a la comunidad alemana

Como cierre del acto, el Vicegobernador entregó a la Sra. Ana Luisa Goth una declaración de Interés Legislativo en reconocimiento a la labor de la Asociación Alemana en Corrientes.

Entre los presentes se destacaron la diputada Albana Rotela, la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Lic. Clarisa Godoy Scherf, la referente de Cooperación Internacional Educativa, María Sara Lanari, además de miembros de la Asociación Alemana, representantes de otras colectividades y funcionarios del Senado provincial.

Contenidos recomendados

Con la presencia del gobernador Juan Pablo Valdés y la intendente Noelia Bazzi, la ciudad de Bella Vista conmemoró su 201° aniversario con un acto central cargado de anuncios vinculados a infraestructura, producción, educación y conectividad. Las autoridades destacaron el crecimiento de la localidad y ratificaron el trabajo conjunto para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo.

La Dirección General de Guardia Urbana de la Municipalidad de Corrientes cumple 20 años de vida institucional consolidándose como un organismo clave en la prevención, orientación y convivencia ciudadana. Con 120 agentes desplegados en plazas, playas, costanera y barrios, el área reafirma su compromiso con la seguridad y el acompañamiento a vecinos y turistas.

El gobernador Juan Pablo Valdés participó de los festejos por el 102° aniversario de Colonia Liebig, donde destacó el legado de los inmigrantes, ratificó el apoyo al desarrollo productivo y anunció la construcción de un nuevo polideportivo, una comisaría y un edificio municipal.

El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó una emotiva gala patriótica en el Teatro Vera, donde se combinaron la identidad nacional y la cultura correntina con presentaciones musicales, danza y chamamé en uno de los escenarios más emblemáticos de la provincia.