La localidad correntina de Caá Catí celebró este lunes su 318° aniversario con un acto central realizado en el Polideportivo Municipal “Benjamín González”, que reemplazó al habitual desfile callejero debido a las inclemencias climáticas. La ceremonia contó con la participación del ministro de Producción de la provincia, Claudio Anselmo, en representación del gobernador Gustavo Valdés.
Una comunidad con historia y futuro
Durante el acto, el ministro Anselmo transmitió los saludos del mandatario provincial y destacó el valor histórico de Caá Catí:
“No cualquier localidad supera los 300 años de historia en la Argentina. Caá Catí no solo tiene un pasado abundante, sino un presente exitoso y un futuro prometedor”, expresó.
Además, resaltó las oportunidades de desarrollo que tiene la región en términos productivos y valoró las obras en marcha, como la pavimentación de calles, la puesta en valor del Solar Histórico del General Paz, la mejora de la iglesia parroquial y las nuevas instalaciones del Polideportivo Municipal.
“Se la ve más linda, más desarrollada, con avances que muestran el compromiso del Gobierno provincial con su crecimiento”, afirmó.
Identidad, cultura y memoria
El intendente Jorge Meza hizo un repaso por la historia de la ciudad y destacó que Caá Catí, en guaraní, significa “Tierra de aroma profundo”. Recordó su fundación en 1707, a partir de un fortín militar, y subrayó el legado de figuras históricas como Bernabé “Chiquillo” Esquivel y el General José María Paz.
“Estas tierras son el cruce de dos culturas, la guaraní y la española. Pero fue la guaraní la que le dio nombre y alma a nuestro pueblo”, dijo Meza.
También destacó el rol de ciudadanos anónimos que trabajan día a día por la comunidad y agradeció las obras gestionadas por el Gobierno Provincial, entre ellas la reconstrucción del Hogar de Ancianos, el Hospital local y el Centro Cultural Casa del General Paz.
Celebración y desfile patriótico
El acto central incluyó la proyección de un video institucional con saludos de figuras locales, seguido de un emotivo desfile que reunió a:
-
Instituciones educativas
-
Fuerzas de seguridad
-
Agrupaciones tradicionalistas y deportivas
-
Ex combatientes de Malvinas
La jornada cerró con una muestra folclórica a cargo de una pareja de niños del Ballet Municipal, y una presentación musical de la Banda del Servicio Penitenciario de la Provincia.