Corrientes homenajeó a Paraguay por el 215° Aniversario de su independencia

El gobernador Juan Pablo Valdés participó del concierto de gala “Dos orillas” en el Teatro Vera, en el marco de las celebraciones por el 215° aniversario de la Independencia del Paraguay. La velada reunió a artistas paraguayos y correntinos en una propuesta que destacó la unión cultural entre ambos pueblos.

El Teatro Vera fue escenario de una noche de integración cultural

El gobernador Juan Pablo Valdés participó este viernes del concierto de gala “Dos orillas”, realizado en el Teatro Oficial Juan de Vera en conmemoración de las Fiestas Patrias de la República del Paraguay.

La actividad se desarrolló en el marco del 215° aniversario de la Independencia paraguaya, que se celebrará el próximo 14 y 15 de mayo.

La velada contó además con la presencia de la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip Salazar.


Juan Pablo Valdés destacó los lazos históricos con Paraguay

Durante el evento, el mandatario correntino resaltó la histórica relación cultural y social entre Corrientes y Paraguay.

“Todo el pueblo de Corrientes saluda a Paraguay en el marco de este nuevo aniversario de su independencia”, expresó Juan Pablo Valdés.

Asimismo, remarcó el trabajo conjunto entre la embajada, el consulado y el Gobierno provincial para concretar la celebración.

“Compartimos la tonada, el idioma guaraní y muchísimas similitudes culturales”, sostuvo.


La ONAMP presentó clásicos de la música paraguaya

La protagonista principal de la noche fue la Orquesta Nacional de Música Popular del Paraguay (ONAMP), dirigida por el maestro Luis Álvarez.

La agrupación interpretó clásicos emblemáticos de la música paraguaya como:

  • “Pájaro Campana”
  • “Mainumby”
  • “Alma guaraní”

La ONAMP fue creada en 2023 mediante la Ley N° 7136 con el objetivo de preservar y difundir la riqueza musical del Paraguay.


Participación de artistas correntinos

El espectáculo también reunió a destacados artistas correntinos que se sumaron a la propuesta binacional.

Entre ellos estuvieron:

  • Sofía Morales, integrante de la Orquesta Folclórica de Corrientes y del staff artístico de Soledad Pastorutti
  • Ariel Báez, fundador de Los Alonsitos
  • La Orquesta Folclórica Municipal Herminio Giménez, dirigida por Diego Gómez Dabrio

Chamamé y juventud sobre el escenario

La noche también tuvo espacio para las nuevas generaciones de la cultura chamamecera con la participación de la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé 2026.

Los representantes fueron:

  • Emma Lourdes Biotti Meza
  • Bautista Benjamín Monzón

Ambos son representantes de Caá Catí.


Cultura, integración y una celebración compartida

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Lourdes Sánchez, destacó la calidad artística de la orquesta paraguaya y señaló que continúan fortaleciendo los vínculos culturales con el país vecino.

La embajadora Helena Felip Salazar aseguró que eligieron celebrar esta fecha patria en Corrientes para “rememorar lo que nos une” y poner en valor el patrimonio cultural compartido entre ambos pueblos.

Contenidos recomendados

Con la presencia del gobernador Juan Pablo Valdés y la intendente Noelia Bazzi, la ciudad de Bella Vista conmemoró su 201° aniversario con un acto central cargado de anuncios vinculados a infraestructura, producción, educación y conectividad. Las autoridades destacaron el crecimiento de la localidad y ratificaron el trabajo conjunto para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo.

La Dirección General de Guardia Urbana de la Municipalidad de Corrientes cumple 20 años de vida institucional consolidándose como un organismo clave en la prevención, orientación y convivencia ciudadana. Con 120 agentes desplegados en plazas, playas, costanera y barrios, el área reafirma su compromiso con la seguridad y el acompañamiento a vecinos y turistas.

El gobernador Juan Pablo Valdés participó de los festejos por el 102° aniversario de Colonia Liebig, donde destacó el legado de los inmigrantes, ratificó el apoyo al desarrollo productivo y anunció la construcción de un nuevo polideportivo, una comisaría y un edificio municipal.

El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó una emotiva gala patriótica en el Teatro Vera, donde se combinaron la identidad nacional y la cultura correntina con presentaciones musicales, danza y chamamé en uno de los escenarios más emblemáticos de la provincia.