El Hospital Vidal de Corrientes celebró su aniversario con reconocimientos y nuevos egresados
El celebró este jueves sus 99 años de historia con un acto cargado de emoción y reconocimiento a la trayectoria sanitaria de la institución, en la antesala de su centenario.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador de,; el ministro de Salud Pública,; el intendente capitalino; el director del hospital,; y el decano de la Facultad de Medicina,.
Reconocimiento al sistema público de salud
Durante el acto, Juan Pablo Valdés destacó el compromiso del equipo sanitario y el alcance del sistema público provincial.
“El sistema de salud pública hoy contiene al 90% de la población”, remarcó el mandatario.
Asimismo, alentó a los jóvenes profesionales que culminaron sus residencias a ejercer la medicina con compromiso y responsabilidad.
“Va a demandar de ustedes lo mejor de cada uno y la entereza para tomar decisiones y para seguir haciendo crecer a todo el sistema”, expresó.
El “espíritu vidalero” y la formación continua
Por su parte, Emilio Lanari reivindicó la historia y el legado científico del Hospital Vidal, recordando hitos médicos desarrollados en la institución como los primeros cateterismos y el codesarrollo de la eritropoyetina.
El ministro también resaltó el denominado “espíritu vidalero”, característico del hospital y de sus trabajadores de la salud.
Dirigiéndose a los egresados, subrayó además la importancia de la formación continua frente a los avances tecnológicos en medicina.
“Que no se olviden de sus raíces, que no se olviden del espíritu que cobija a cada personal de salud que está en el Hospital Vidal”, sostuvo.
Un llamado a ejercer la medicina con humanidad
En tanto, Horacio Sotelo instó a los nuevos profesionales del área médica y de enfermería a sostener la sensibilidad y el compromiso humano en el ejercicio diario de la profesión.
“Defender la medicina con humanidad, no perder nunca la sensibilidad, no acostumbrarse jamás al dolor y recordar siempre que detrás de cada historia clínica hay una persona esperando ser tratada con dignidad”, expresó.
Homenaje a médicas destacadas de Corrientes
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el reconocimiento a tres médicas que dejaron una huella en la salud pública correntina.
Se distinguió a, referente de la infectología moderna en el Nordeste y protagonista en la lucha contra enfermedades endémicas y durante la pandemia de COVID-19.
También fue homenajeada, cirujana, exdirectora del hospital y docente universitaria con más de 40 años de trayectoria formando profesionales.
Además, se reconoció la labor de, quien consolidó el Servicio de Otorrinolaringología y continúa colaborando ad honorem en la formación médica.
Nuevos especialistas y enfermeros egresados
Durante el acto también se concretó la entrega de certificados a los nuevos egresados del sistema de residencias médicas y de enfermería.
Los profesionales culminaron su formación en especialidades como:
- Anestesiología
- Clínica Médica
- Cirugía General
- Cirugía Oncológica
- Diagnóstico por Imágenes
- Terapia Intensiva
- Kinesiología y Fisiatría Intensivista
En el área de Enfermería, las orientaciones incluyeron:
- Pacientes Quirúrgicos
- Cuidados Críticos del Adulto
- General Comunitaria
- Oncológica y Hemato-Oncológica