ArteCo 2026 abrió sus puertas y consolida a Corrientes como polo cultural del Nordeste
La ciudad de comenzó a vivir una nueva edición de, la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes, que este año celebra su octava edición consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes del Nordeste argentino.
La inauguración oficial se realizó este jueves en el (MACC) y estuvo encabezada por el gobernador, junto a la presidenta del Instituto de Cultura,.
Una feria que fortalece la identidad cultural correntina
Durante el acto inaugural, Juan Pablo Valdés destacó el crecimiento sostenido de ArteCo y el trabajo realizado en los últimos años para posicionar a Corrientes dentro del circuito artístico nacional.
“No solamente fue una mirada hacia el ArteCo sino también hacerlo en este lugar, reivindicando el valor de la inversión y toda la mirada que ha tenido el Gobierno de Corrientes para que los correntinos tengamos esta posibilidad de ver este hermoso Museo de Arte Contemporáneo”, expresó.
El mandatario remarcó además la importancia de contar con un espacio donde artistas locales, nacionales e internacionales puedan compartir sus producciones culturales.
“Este es el lugar donde los correntinos van a mostrar sus talentos, su pasión y toda esa plenitud que nace y brilla en la cultura de Corrientes”, sostuvo.
ArteCo: arte, cultura y desarrollo
Por su parte, Lourdes Sánchez aseguró que ArteCo representa una reafirmación de la identidad cultural correntina y una apuesta concreta al desarrollo artístico.
“ArteCo es una invitación a mirar, a emocionarnos y a descubrir nuevas voces, pero también es una apuesta concreta al futuro porque si hablamos de arte hablamos de trabajo, de desarrollo y de oportunidades”, afirmó.
En tanto, el intendente capitalino destacó el impacto cultural que genera el evento en la ciudad.
“Esta infraestructura está en la Capital y esto irradia cultura por todos lados. Tiene que ver con la posibilidad de que nuestros artistas puedan expresar lo que sienten y detrás de eso está el sentir de una comunidad”, señaló.
Una mirada contemporánea sobre arte y memoria
La edición 2026 de ArteCo se extenderá hasta el domingo 24 de mayo con exposiciones, música, cine, pensamiento contemporáneo y diversas actividades culturales en distintos espacios de la ciudad.
El evento es organizado por el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura y cuenta con la curaduría de.
Según explicó el curador, la propuesta de este año plantea una reflexión sobre la relación entre arte, museo y mercado, incorporando además temáticas vinculadas a la memoria, la patrimonialización y la identidad cultural del Nordeste argentino.
Récord de postulaciones y reconocimiento institucional
Desde la organización destacaron que ArteCo 2026 registró un récord de postulaciones, reflejando el crecimiento sostenido de la feria y su consolidación como espacio de profesionalización, circulación y comercialización artística.
Además, el evento fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes, el Concejo Deliberante de la ciudad y también recibió la declaración de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación.