Menos inundaciones, más tranquilidad para los vecinos
La Municipalidad de Corrientes avanza con la implementación de un efectivo Plan Hídrico, que ya muestra resultados tangibles en distintos barrios de la capital. Gracias a obras estratégicas y un sistema de escurrimiento eficiente, las lluvias ya no paralizan la ciudad como en otros tiempos.
Desde el inicio de la gestión del intendente Eduardo Tassano, la prioridad fue reducir las consecuencias de las precipitaciones intensas, especialmente en zonas que históricamente sufrían anegamientos e incluso pérdidas materiales.
“El cambio climático es una realidad y cada año los desafíos son mayores. Ante ello, la planificación es clave, por eso desde 2017 asumimos el compromiso de mejorar la infraestructura de la ciudad con un plan integral para optimizar el sistema pluvial”, expresó Tassano.
Obras pensadas para el largo plazo
La planificación del Plan Hídrico tuvo en cuenta la geografía particular de Corrientes, una ciudad bordeada por el río Paraná y atravesada por varios arroyos urbanos. A partir de este diagnóstico, se diseñó una política pública de largo alcance, que combinó obras de infraestructura, mantenimiento periódico y tareas preventivas.
Las acciones fueron llevadas adelante por la Subsecretaría de Obras Hídricas y Proyectos Especiales, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, y contaron con el respaldo del Gobierno provincial.
Resultados que mejoran la calidad de vida
Gracias al plan, cientos de familias dejaron de sufrir inundaciones en sus hogares, mientras que niños, jóvenes y adultos pueden hoy cumplir con sus actividades diarias sin interrupciones por el clima.
Las mejoras también se reflejan en menor daño estructural a viviendas y calles, además de una reducción significativa en los tiempos de recuperación tras lluvias intensas.