Reserva Santa Catalina: egresaron 56 nuevos guías de naturaleza

Con clases teóricas y prácticas, talleres de fauna, RCP y ecoturismo, 56 personas egresaron de la capacitación gratuita de Guías de Naturaleza organizada por la Municipalidad de Corrientes. Podrán liderar visitas guiadas, desarrollar proyectos y generar ingresos en el área protegida.

Egresaron 56 guías de la Reserva Natural Santa Catalina

La Municipalidad de Corrientes celebró la finalización de la capacitación gratuita para Guías de Naturaleza en la Reserva Natural Santa Catalina, con 56 personas que concluyeron exitosamente la formación. El curso —presencial y abierto a todo público— incluyó clases teóricas, salidas prácticas en territorio, y talleres especializados en biodiversidad, primeros auxilios, fauna local y técnicas de guiado.

El acto de cierre tuvo lugar en la Sociedad Española, donde se entregaron los certificados de participación a quienes completaron el programa.


“Queremos seguir desarrollando el ecoturismo en la ciudad”

Durante la ceremonia, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, destacó la importancia de esta iniciativa:

“Estamos cerrando esta capacitación con 56 egresados y egresadas que participaron de clases sobre todo lo relacionado con la reserva: desde su origen natural hasta su biodiversidad”.

El funcionario también remarcó que este es solo el comienzo para quienes se formaron, ya que podrán generar ingresos a través del ecoturismo, ofreciendo visitas guiadas y proponiendo nuevos proyectos para seguir desarrollando actividades en la reserva.

“Queremos que los nuevos guías se acerquen con ideas. La gestión del intendente Eduardo Tassano busca abrir cada vez más este espacio a la ciudadanía”.


Talleres, RCP y fauna local

Durante la jornada final, los participantes asistieron a talleres dictados por instituciones especializadas, como:

  • Ofidios y animales ponzoñosos, por el CEPSAN

  • Aves locales y flora nativa

  • Primeros auxilios y RCP, a cargo del área de Salud municipal

Dana, estudiante de Turismo y una de las flamantes guías, compartió su testimonio:

“Estoy muy contenta porque aprendimos muchísimo, desde manipulación de anfibios hasta flora local. Además, este curso nos dio herramientas para transmitir la riqueza de este pulmón verde tan cerca de la ciudad”.


Cómo visitar la Reserva Santa Catalina

La Reserva Natural Santa Catalina, ubicada en las afueras de la ciudad capital, puede ser visitada con turnos y cupos limitados. Las inscripciones se realizan a través de la web:
👉 ciudaddecorrientes.gov.ar

Actualmente, el municipio desarrolla un Centro de Interpretación Ambiental para ampliar la frecuencia de visitas y brindar mayor información a quienes se acercan a conocer este espacio de biodiversidad.

“La idea es que cada vez más personas se sumen al cuidado de la reserva y descubran su valor ambiental y turístico”, concluyó Calvano.

Contenidos recomendados

La Municipalidad de Corrientes realizó un acto en la Costanera Sur para conmemorar el Día Nacional de la Seguridad Vial. Participaron autoridades, estudiantes, fuerzas de seguridad y organizaciones sociales en una jornada centrada en la educación, la prevención y el compromiso ciudadano.

La Municipalidad de Corrientes continúa ejecutando el programa “Cielo Limpio”, una iniciativa destinada a retirar cables en desuso y reorganizar el tendido aéreo en el casco histórico. Los trabajos buscan mejorar la seguridad urbana, optimizar la infraestructura y recuperar la estética del centro capitalino.

La Municipalidad de Corrientes ejecuta una importante obra de mejoramiento vial sobre la calle Elías Abad, entre avenida 3 de Abril y Alberdi. Los trabajos incluyen un bacheo integral y la reconstrucción de sectores deteriorados para optimizar la transitabilidad y la seguridad vial.

La Municipalidad de Corrientes lanzó una nueva edición del certamen cultural Interbarrios “Jacinto Mamut”, una propuesta que regresa después de casi cuatro décadas para descubrir talentos en música y danza. Habrá seis fechas clasificatorias en distintos barrios y una gran final en el anfiteatro José Hernández.