La ciudad de Corrientes recuperó una de sus obras de arte urbano más emblemáticas con la reinauguración del Mural de la Correntinidad, una pieza que representa con fuerza la identidad y la historia de la provincia. El acto fue encabezado por el intendente Eduardo Tassano este miércoles por la mañana, marcando la finalización de un proceso de restauración, puesta en valor y renovación integral que abarcó también los espacios públicos circundantes en la punta Arazaty y la costanera sur, una de las zonas más visitadas por turistas y vecinos.
Un símbolo de identidad artística y cultural
Ubicado sobre la pared sur de la bajada del puente General Manuel Belgrano, frente a la plazoleta homónima, el mural fue originalmente pintado entre 1996 y 1997 por artistas locales. Con 325 metros de largo y hasta 10 metros de alto, fue en su momento el mural más extenso de América Latina, y se convirtió en un ícono del arte público correntino.
“Esta obra significa mucho para Corrientes, porque estamos en la Ciudad de los Murales”, expresó Tassano.
“Era necesario restaurarla y ofrecer una nueva imagen de toda esta parte turística de la ciudad, preservando nuestra historia y cultura”, agregó.
Arte con propósito: historia, mitología y chamamé
El mural retrata distintos momentos y símbolos de la historia correntina, integrando elementos de la flora y fauna local, la mitología guaranítica, la iconografía religiosa y figuras como Andrés Guacurarí Artigas, José Artigas, San Martín y Belgrano. También incluye referencias a las fiestas populares como el carnaval y el chamamé, con un homenaje especial a la mujer chamamecera.
El trabajo de restauración, que duró más de cuatro meses, fue realizado por una decena de artistas, varios de los cuales participaron también del mural original. La mitad de la obra fue recuperada y la otra mitad rediseñada siguiendo el mismo estilo y técnica.
Trabajo conjunto y planificación urbana
El secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera, explicó que la recuperación del mural se enmarca en una planificación integral de renovación de espacios públicos debido a su alta concurrencia.
“Queremos que este mural no solo se vea bien, sino que sea valorado y cuidado por todos los vecinos”, señaló.
A su vez, el artista José Kura, responsable también del mural original, destacó la complejidad de la tarea y agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y la Municipalidad.
“El mural cuenta historias, no es solo una pintura grande. Usamos el lenguaje del muralismo para hablar de lo nuestro”, afirmó.