Corrientes celebró el Karaí Octubre con comidas típicas, música y arte

La Municipalidad organizó actividades en Casa Molinas y en el Centro Cultural Adolfo Mors para mantener viva la creencia guaraní que ahuyenta la escasez y atrae la abundancia. Hubo esculturas, música, danza y platos típicos.

Una tradición con raíces ancestrales

Corrientes celebró este 1° de octubre una nueva edición del Karaí Octubre, una de las costumbres más arraigadas en la cultura guaraní. La festividad reunió a cientos de vecinos y turistas en torno a la música, la danza, la gastronomía típica y el arte, con actividades organizadas en Casa Molinas y en el Centro Cultural Adolfo Mors.

El secretario de Cultura y Educación, José Sand, destacó el valor social de la tradición:

“La Municipalidad viene trabajando en la puesta en valor de nuestras creencias populares porque entendemos que son parte fundamental de nuestra identidad. El Karaí Octubre nos enseña a compartir y a vivir en comunidad, valores que son parte de nuestra manera de ser correntina”.


La leyenda del Karaí Octubre

Según la tradición guaraní, el Karaí recorre los hogares el primer día de octubre para verificar si las familias fueron previsores y guardaron alimentos. Quienes cocinan en abundancia y comparten con los vecinos reciben prosperidad; quienes no lo hacen, sufren la escasez durante el año.


Arte en Casa Molinas

En Casa Molinas se inauguró la muestra “Misterios de octubre: Karaí y otros espíritus del arte”, de la escultora chaqueña Verónica Maidana, que podrá visitarse hasta el 17 de octubre.

La artista fusionó tradiciones africanas, gitanas, vikingas y guaraníes con raíces locales:

“Mi deseo es que las nuevas generaciones conozcan, respeten y valoren estas tradiciones”, expresó.


Gastronomía, danza y chamamé

El Centro Cultural Adolfo Mors fue escenario de un almuerzo comunitario con platos típicos como arroz con pollo, acompañado de presentaciones del Ballet Municipal Las Siete Corrientes y música chamamecera.

La coordinadora de Planificación Artística, Patricia Barboza, subrayó:

“Lo ahuyentamos compartiendo lo que tenemos, con comida, con música y con chamamé. Lo importante es que seguimos transmitiendo esta tradición de generación en generación”.

Contenidos recomendados

El Teatro Oficial Juan de Vera pondrá en marcha un nuevo ciclo dedicado al chamamé y la música tradicional correntina. La apertura será el 29 de mayo con la presentación de Trébol de Ases, en una propuesta que busca fortalecer la identidad cultural y dar protagonismo permanente a los artistas locales.

El domingo 26 de abril, Corrientes vivirá una gran celebración cultural que unirá su aniversario fundacional, el Día Internacional de la Danza y la puesta en valor de la peregrinación a Itatí como patrimonio inmaterial.

El ciclo cultural impulsado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard reunió teatro, danza y homenajes en una velada especial por el Mes de la Mujer, destacando el talento y el rol transformador femenino.

En la previa de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, se presentó oficialmente la 18° Bailanta Chamamecera, que se realizará el sábado 24 y domingo 25 de enero en el camping Puente Pexoa de Riachuelo. El evento contará con más de 14 artistas por noche, acceso gratuito y múltiples propuestas culturales.