Una tradición con raíces ancestrales
Corrientes celebró este 1° de octubre una nueva edición del Karaí Octubre, una de las costumbres más arraigadas en la cultura guaraní. La festividad reunió a cientos de vecinos y turistas en torno a la música, la danza, la gastronomía típica y el arte, con actividades organizadas en Casa Molinas y en el Centro Cultural Adolfo Mors.
El secretario de Cultura y Educación, José Sand, destacó el valor social de la tradición:
“La Municipalidad viene trabajando en la puesta en valor de nuestras creencias populares porque entendemos que son parte fundamental de nuestra identidad. El Karaí Octubre nos enseña a compartir y a vivir en comunidad, valores que son parte de nuestra manera de ser correntina”.
La leyenda del Karaí Octubre
Según la tradición guaraní, el Karaí recorre los hogares el primer día de octubre para verificar si las familias fueron previsores y guardaron alimentos. Quienes cocinan en abundancia y comparten con los vecinos reciben prosperidad; quienes no lo hacen, sufren la escasez durante el año.
Arte en Casa Molinas
En Casa Molinas se inauguró la muestra “Misterios de octubre: Karaí y otros espíritus del arte”, de la escultora chaqueña Verónica Maidana, que podrá visitarse hasta el 17 de octubre.
La artista fusionó tradiciones africanas, gitanas, vikingas y guaraníes con raíces locales:
“Mi deseo es que las nuevas generaciones conozcan, respeten y valoren estas tradiciones”, expresó.
Gastronomía, danza y chamamé
El Centro Cultural Adolfo Mors fue escenario de un almuerzo comunitario con platos típicos como arroz con pollo, acompañado de presentaciones del Ballet Municipal Las Siete Corrientes y música chamamecera.
La coordinadora de Planificación Artística, Patricia Barboza, subrayó:
“Lo ahuyentamos compartiendo lo que tenemos, con comida, con música y con chamamé. Lo importante es que seguimos transmitiendo esta tradición de generación en generación”.