La Noche de los Museos se realizará el sábado 8 de Noviembre

El Instituto de Cultura de Corrientes dará a conocer este miércoles los detalles de la nueva edición de La Noche de los Museos, que se realizará el sábado 8 de noviembre con actividades en toda la provincia. El evento incluirá la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo y una amplia agenda cultural abierta al público.

Presentación oficial

El Instituto de Cultura de Corrientes presentará este miércoles, a las 11 horas, la programación oficial de La Noche de los Museos 2025. El lanzamiento se llevará a cabo en el Patio de la Cultura “Marité Salas”, ubicado en San Juan 546 de la capital provincial.

La presidenta del Instituto, Beatriz Kunin, encabezará la presentación y brindará detalles de esta edición, que se desarrollará el sábado 8 de noviembre, desde las 20 hasta la 1 de la madrugada, con muestras, espectáculos y actividades especiales en museos y espacios culturales de toda la provincia.


Una noche para celebrar el patrimonio cultural

La edición 2025 de La Noche de los Museos tendrá un inicio especial con la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, en San Juan 839, a las 20 horas. El acto contará con la presencia de autoridades provinciales e invitados especiales.

Durante la jornada, los museos provinciales dependientes del Instituto de Cultura abrirán sus puertas para ofrecer una experiencia única al público. Entre ellos:

  • Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”

  • Museo de Artesanías Tradicionales (MAT)

  • Museo Arqueológico y Antropológico (ex Casa Martínez)

  • Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”

  • Museo Histórico “Tte. Gob. Manuel Cabral de Melo y Alpoin”

  • Centro Cultural Sanmartiniano

  • Museo del Carnaval Correntino

  • Centro de Interpretación del Chamamé, futuro Museo del Chamamé


Participación en toda la provincia

Además de los museos provinciales, se sumarán los espacios culturales municipales de la ciudad de Corrientes —como Casa Molinas y Adolfo Mors—, junto al Palacio de la Legislatura Provincial y el Museo Histórico de Vías Navegables.

El evento también se extenderá a distintas localidades del interior, entre ellas Yapeyú, Loreto, San Miguel, Itatí, Sauce, Concepción, Santa Ana, Chavarría e Itá Ibaté, promoviendo la participación federal del patrimonio cultural correntino.


Actividades especiales y espectáculos

Durante la noche, los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas, muestras exclusivas y música en vivo, con la participación de los elencos estables de la Dirección de Asuntos Culturales del Senado de la Provincia y de la Fundación Gitane.

También habrá intervenciones artísticas, presentaciones teatrales dentro del proyecto Teatro Miní —en articulación con la Delegación Corrientes de Extensión Universitaria de la UNNE— y propuestas pensadas para todas las edades.


Una noche para redescubrir Corrientes

La Noche de los Museos se consolida como una de las actividades culturales más esperadas del año. La propuesta invita a redescubrir el patrimonio histórico, artístico y científico de Corrientes, con el objetivo de acercar a la comunidad a sus museos y promover el acceso libre a la cultura.

“Será una noche para disfrutar de nuestro arte, nuestra historia y nuestra identidad, en cada rincón de la provincia”, adelantaron desde el Instituto de Cultura.

Contenidos recomendados

El Teatro Oficial Juan de Vera pondrá en marcha un nuevo ciclo dedicado al chamamé y la música tradicional correntina. La apertura será el 29 de mayo con la presentación de Trébol de Ases, en una propuesta que busca fortalecer la identidad cultural y dar protagonismo permanente a los artistas locales.

El domingo 26 de abril, Corrientes vivirá una gran celebración cultural que unirá su aniversario fundacional, el Día Internacional de la Danza y la puesta en valor de la peregrinación a Itatí como patrimonio inmaterial.

El ciclo cultural impulsado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard reunió teatro, danza y homenajes en una velada especial por el Mes de la Mujer, destacando el talento y el rol transformador femenino.

En la previa de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, se presentó oficialmente la 18° Bailanta Chamamecera, que se realizará el sábado 24 y domingo 25 de enero en el camping Puente Pexoa de Riachuelo. El evento contará con más de 14 artistas por noche, acceso gratuito y múltiples propuestas culturales.