Se inauguró la puesta en valor del Centro Cultural Ituzaingó

En la víspera del aniversario de la ciudad, el gobernador Gustavo Valdés inauguró la puesta en valor del histórico Centro Cultural de Ituzaingó. El evento incluyó la velada artística “Hermanos del Vera” y el estreno de la obra inédita Centro Cultural Ituzaingó Renace, con la participación de destacados artistas locales y nacionales.

Un aniversario con arte y patrimonio renovado

En el marco de los festejos por el 161° aniversario de Ituzaingó, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó este lunes la reapertura del Centro Cultural de la ciudad, tras un ambicioso programa de restauración y modernización.
La jornada incluyó la presentación artística “Hermanos del Vera” —que por primera vez llegó al interior provincial— y el estreno de la obra Centro Cultural Ituzaingó Renace, dirigida por Edu Gondell y María Laura Cattalani. El espectáculo contó con un gran elenco local y figuras invitadas como Juan Rodó y Los de Imaguaré.


Palabras del gobernador

Durante el acto, Valdés destacó que “el Centro Cultural también sirve para curar el alma” y subrayó que la cultura es una herramienta para unir comunidades y promover el desarrollo humano.
El mandatario resaltó otras obras recientes en la ciudad, como la habilitación de casi 5 kilómetros de iluminación LED y la inauguración de la terapia intensiva y el Banco de Sangre del Hospital Billighurst.


Testimonios de autoridades

La presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, valoró la decisión política del Gobernador para fortalecer la cultura en toda la provincia, mientras que el intendente Juan Pablo Valdés celebró que el edificio vuelva a abrir sus puertas “para darle espacio a nuestros artistas”.
Por su parte, la directora del Teatro Vera, Lourdes Sánchez, consideró que la reapertura “marca un antes y un después en la vida cultural de la comunidad”.


Detalles de la obra y el programa “Hermanos del Vera”

El plan de refacción incluyó mejoras integrales: renovación de escenarios, telonería, sistema de luces y sonido, climatización, sanitarios, mobiliario y pintura general, entre otros trabajos.
El programa “Hermanos del Vera” busca recuperar salas y teatros del interior provincial, dotándolos de infraestructura y equipamiento para promover la circulación de propuestas culturales en cada localidad.


Un cierre a pura música

La velada concluyó con la presentación de Los de Imaguaré en un show abierto al público, en el que también participaron grupos de danza, cantantes y actores de la región.

Contenidos recomendados

El Teatro Oficial Juan de Vera pondrá en marcha un nuevo ciclo dedicado al chamamé y la música tradicional correntina. La apertura será el 29 de mayo con la presentación de Trébol de Ases, en una propuesta que busca fortalecer la identidad cultural y dar protagonismo permanente a los artistas locales.

El domingo 26 de abril, Corrientes vivirá una gran celebración cultural que unirá su aniversario fundacional, el Día Internacional de la Danza y la puesta en valor de la peregrinación a Itatí como patrimonio inmaterial.

El ciclo cultural impulsado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard reunió teatro, danza y homenajes en una velada especial por el Mes de la Mujer, destacando el talento y el rol transformador femenino.

En la previa de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, se presentó oficialmente la 18° Bailanta Chamamecera, que se realizará el sábado 24 y domingo 25 de enero en el camping Puente Pexoa de Riachuelo. El evento contará con más de 14 artistas por noche, acceso gratuito y múltiples propuestas culturales.