Corrientes celebró el Día Mundial del Reciclaje

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno de Corrientes realizó una jornada de concientización ambiental en Plaza Torrent. La propuesta incluyó un Eco Canje para promover la separación de residuos y fomentar prácticas sustentables que beneficien al ambiente y la salud comunitaria.

Corrientes promovió el reciclaje con una jornada de Eco Canje en Plaza Torrent

El Ministerio de Coordinación y Planificación junto al Ministerio de Salud Pública de Corrientes llevaron adelante este miércoles una jornada de concientización ambiental en la Plaza Torrent de la Capital correntina, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo.

La actividad fue organizada a través de la Subsecretaría de Gestión Sanitaria y tuvo como eje principal fomentar el reciclaje, la separación de residuos y la participación ciudadana en prácticas sustentables.

Eco Canje y participación ciudadana

Durante la jornada, los vecinos participaron de un Eco Canje, acercando residuos reciclables al Punto Verde instalado en el paseo público. Como incentivo, quienes colaboraron con la iniciativa recibieron presentes por sumarse a la propuesta ambiental.

La actividad buscó fortalecer la conciencia social sobre la importancia de incorporar hábitos responsables en el manejo de residuos urbanos.

La importancia del reciclaje para el ambiente y la salud

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Plan Provincial GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos),, destacó la relevancia de este tipo de acciones para la comunidad.

“Queremos concientizar sobre la importancia de reciclar y separar los residuos, sobre el beneficio que tiene para el ambiente y también para la salud comunitaria”, expresó el funcionario.

Asimismo, explicó que el Plan GIRSU trabaja en la recuperación de materiales reciclables para reincorporarlos al sistema productivo mediante fábricas y cadenas de producción.

“Todos ganamos si nos sumamos a esas buenas prácticas”, sostuvo Ozimek.

Trabajo conjunto con municipios

Desde el Gobierno provincial señalaron que el Plan GIRSU mantiene un trabajo articulado con distintos municipios correntinos, brindando asesoramiento, capacitaciones y acompañamiento en políticas de gestión de residuos.

Según detalló Ozimek, cada región presenta características particulares respecto al tratamiento de residuos, por lo que se busca promover estrategias adaptadas a cada comunidad.

Prevención de enfermedades y cuidado ambiental

Además del impacto ambiental positivo, las autoridades remarcaron que el reciclaje y la correcta disposición de residuos también ayudan a prevenir enfermedades respiratorias y dermatológicas.

En ese sentido, explicaron que muchas afecciones están vinculadas a la quema de basura y a la exposición a materiales contaminantes, prácticas que se buscan reducir mediante campañas de educación ambiental y concientización ciudadana.

Contenidos recomendados

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno de Corrientes realizó una jornada de concientización ambiental en Plaza Torrent. La propuesta incluyó un Eco Canje para promover la separación de residuos y fomentar prácticas sustentables que beneficien al ambiente y la salud comunitaria.

Organizaciones ambientales y vecinos denunciaron el ingreso de maquinaria pesada en el humedal del Parque Caraguatá, en Resistencia. Aseguran que las tareas provocaron la remoción de flora nativa y alteraciones en el ecosistema de un predio que estaba en proceso de convertirse en reserva natural.

Funcionarios municipales, especialistas de la UNNE y empresas locales presentaron avances en plantación, monitoreo, sensores ambientales e iniciativas de tokenización de carbono. La capital correntina ya superó la meta de 15.000 árboles plantados y profundiza el trabajo científico para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida urbana.

La UNNE realizó una capacitación gratuita destinada a personal técnico municipal, legisladores y asesores de toda la provincia. Se abordaron herramientas prácticas para combatir especies problemáticas en cada localidad.