Corrientes promovió el reciclaje con una jornada de Eco Canje en Plaza Torrent
El Ministerio de Coordinación y Planificación junto al Ministerio de Salud Pública de Corrientes llevaron adelante este miércoles una jornada de concientización ambiental en la Plaza Torrent de la Capital correntina, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo.
La actividad fue organizada a través de la Subsecretaría de Gestión Sanitaria y tuvo como eje principal fomentar el reciclaje, la separación de residuos y la participación ciudadana en prácticas sustentables.
Eco Canje y participación ciudadana
Durante la jornada, los vecinos participaron de un Eco Canje, acercando residuos reciclables al Punto Verde instalado en el paseo público. Como incentivo, quienes colaboraron con la iniciativa recibieron presentes por sumarse a la propuesta ambiental.
La actividad buscó fortalecer la conciencia social sobre la importancia de incorporar hábitos responsables en el manejo de residuos urbanos.
La importancia del reciclaje para el ambiente y la salud
El coordinador de la Unidad Ejecutora del Plan Provincial GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos),, destacó la relevancia de este tipo de acciones para la comunidad.
“Queremos concientizar sobre la importancia de reciclar y separar los residuos, sobre el beneficio que tiene para el ambiente y también para la salud comunitaria”, expresó el funcionario.
Asimismo, explicó que el Plan GIRSU trabaja en la recuperación de materiales reciclables para reincorporarlos al sistema productivo mediante fábricas y cadenas de producción.
“Todos ganamos si nos sumamos a esas buenas prácticas”, sostuvo Ozimek.
Trabajo conjunto con municipios
Desde el Gobierno provincial señalaron que el Plan GIRSU mantiene un trabajo articulado con distintos municipios correntinos, brindando asesoramiento, capacitaciones y acompañamiento en políticas de gestión de residuos.
Según detalló Ozimek, cada región presenta características particulares respecto al tratamiento de residuos, por lo que se busca promover estrategias adaptadas a cada comunidad.
Prevención de enfermedades y cuidado ambiental
Además del impacto ambiental positivo, las autoridades remarcaron que el reciclaje y la correcta disposición de residuos también ayudan a prevenir enfermedades respiratorias y dermatológicas.
En ese sentido, explicaron que muchas afecciones están vinculadas a la quema de basura y a la exposición a materiales contaminantes, prácticas que se buscan reducir mediante campañas de educación ambiental y concientización ciudadana.