Fortalecen la investigación y planificación del arbolado en la Ciudad

Funcionarios municipales, especialistas de la UNNE y empresas locales presentaron avances en plantación, monitoreo, sensores ambientales e iniciativas de tokenización de carbono. La capital correntina ya superó la meta de 15.000 árboles plantados y profundiza el trabajo científico para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida urbana.

Una alianza estratégica para potenciar el arbolado urbano

En el Parque Tecnológico de la UNNE, autoridades municipales, investigadores universitarios y representantes del sector privado participaron de una jornada dedicada al arbolado urbano, la mitigación ambiental y la aplicación de nuevas tecnologías para la gestión sostenible de la ciudad.

El encuentro permitió compartir resultados de plantación, monitoreo y valoración del arbolado en Corrientes, así como los avances en sensores ambientales, estudios sobre islas de calor y tokenización de activos de carbono.


Más de 16.000 árboles plantados y monitoreo de captura de carbono

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, destacó que el Municipio superó la meta propuesta de 15.000 árboles, con más de mil unidades adicionales ya implantadas.

Junto con la Facultad de Agronomía de la UNNE, se avanza en el monitoreo de la evolución de los ejemplares y de su capacidad de captura de carbono, una herramienta fundamental para determinar el valor social, ambiental y económico del arbolado urbano.

“Buscamos cuantificar la captación de carbono para avanzar hacia su monetización. Esto permitiría generar nuevos ingresos para fortalecer las políticas de arbolado en la ciudad”, explicó Maldonado Yonna.

El funcionario remarcó que el objetivo es aplicar modelos globales de mitigación a escala local, y generar iniciativas replicables para empresas y otras ciudades.


Tecnología aplicada: sensores y tokenización de créditos de carbono

Durante la jornada se presentaron avances en el desarrollo de un sensor de arbolado urbano y la modelación necesaria para la tokenización de créditos de carbono, en articulación con la empresa correntina Biotoken, especializada en activos ambientales y soluciones digitales para sostenibilidad.


Investigación de la UNNE sobre islas de calor urbanas

La ingeniera agrónoma Claudia Luna, de la Facultad de Agrimensura de la UNNE, expuso los estudios vinculados a la cuantificación de islas de calor urbanas, un fenómeno cada vez más visible en ciudades en expansión.

“El cambio climático no es solo una fecha en el calendario; es de todos los días. Está demostrado que aumentar la cobertura arbórea es una de las estrategias más eficaces para mitigarlo”, señaló.

La investigación busca generar información empírica, basada en datos locales, que permita respaldar la toma de decisiones públicas y orientar políticas ambientales sostenibles.

Luna enfatizó que los árboles ofrecen servicios ecosistémicos inmediatos para los vecinos, como la regulación térmica, la sombra y la mejora del confort ambiental. También remarcó la necesidad de acompañar el crecimiento urbano con más reforestación.


Planificación a largo plazo y una estrategia ambiental compartida

El Municipio, la UNNE y el sector privado coincidieron en profundizar la planificación del arbolado urbano, incorporando investigación permanente, monitoreo, tecnología y criterios de sostenibilidad a largo plazo.

El encuentro evidenció avances concretos y consolidó una estrategia de trabajo conjunto que apunta a:

  • mejorar la calidad de vida de los vecinos,

  • adaptarse al cambio climático,

  • fortalecer la infraestructura verde,

  • posicionar a Corrientes como referente regional en políticas ambientales urbanas.

Contenidos recomendados

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno de Corrientes realizó una jornada de concientización ambiental en Plaza Torrent. La propuesta incluyó un Eco Canje para promover la separación de residuos y fomentar prácticas sustentables que beneficien al ambiente y la salud comunitaria.

Organizaciones ambientales y vecinos denunciaron el ingreso de maquinaria pesada en el humedal del Parque Caraguatá, en Resistencia. Aseguran que las tareas provocaron la remoción de flora nativa y alteraciones en el ecosistema de un predio que estaba en proceso de convertirse en reserva natural.

Funcionarios municipales, especialistas de la UNNE y empresas locales presentaron avances en plantación, monitoreo, sensores ambientales e iniciativas de tokenización de carbono. La capital correntina ya superó la meta de 15.000 árboles plantados y profundiza el trabajo científico para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida urbana.

La UNNE realizó una capacitación gratuita destinada a personal técnico municipal, legisladores y asesores de toda la provincia. Se abordaron herramientas prácticas para combatir especies problemáticas en cada localidad.