Inició en Corrientes el 1° Congreso de Educación Ambiental

Con la participación de autoridades educativas y turísticas de Corrientes, dio comienzo el I Congreso de Educación Ambiental “Áreas Protegidas”, un evento que busca promover la importancia de conservar el entorno natural y cultural mediante la educación. Destinado a docentes y directivos, el congreso busca fortalecer el rol de las áreas protegidas en la preservación ambiental.

Un espacio de aprendizaje y compromiso ambiental

El congreso se enmarca en el Programa de Educación Ambiental Integral de la Provincia, establecido por la Ley Provincial N° 6514, y tiene como objetivo generar un espacio de análisis y reflexión sobre la importancia de las áreas protegidas en la preservación de la biodiversidad y los recursos culturales. En su discurso de apertura, la ministra de Educación, Práxedes López, destacó: “Este congreso es fruto de un trabajo en conjunto con el Comité Iberá y responde a la necesidad de incluir la educación ambiental en las escuelas. Aprender a cuidar nuestro entorno es una tarea que debe iniciarse desde la infancia”.

Temas centrales y participación interinstitucional

La ministra de Turismo, Alejandra Elici, señaló la relevancia de la educación ambiental en la construcción de ciudadanos comprometidos con el entorno. “Preservar nuestras áreas protegidas es fundamental. Queremos que nuestros estudiantes sean conscientes de la responsabilidad que tienen en este sentido”, expresó Elici, aludiendo a la importancia de las áreas naturales protegidas en el congreso.

El senador Sergio Flinta, en representación del Comité Iberá y uno de los principales disertantes, también se refirió al evento como un hito en el desarrollo de Corrientes como destino ecoturístico: “Hace 10 años decidimos transformar a los Esteros del Iberá en un destino turístico natural. Esto culmina ahora con el objetivo de integrar la educación en este proceso de conservación”, afirmó Flinta.

Compromiso con la educación ambiental

El congreso propone abordar la educación ambiental desde una perspectiva integral y estratégica, sumando esfuerzos para la formación de jóvenes y niños en valores de preservación. A través de disertaciones y talleres, el encuentro busca acercar herramientas y conocimientos que promuevan prácticas sostenibles y el respeto por el entorno.

Contenidos recomendados

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno de Corrientes realizó una jornada de concientización ambiental en Plaza Torrent. La propuesta incluyó un Eco Canje para promover la separación de residuos y fomentar prácticas sustentables que beneficien al ambiente y la salud comunitaria.

Organizaciones ambientales y vecinos denunciaron el ingreso de maquinaria pesada en el humedal del Parque Caraguatá, en Resistencia. Aseguran que las tareas provocaron la remoción de flora nativa y alteraciones en el ecosistema de un predio que estaba en proceso de convertirse en reserva natural.

Funcionarios municipales, especialistas de la UNNE y empresas locales presentaron avances en plantación, monitoreo, sensores ambientales e iniciativas de tokenización de carbono. La capital correntina ya superó la meta de 15.000 árboles plantados y profundiza el trabajo científico para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida urbana.

La UNNE realizó una capacitación gratuita destinada a personal técnico municipal, legisladores y asesores de toda la provincia. Se abordaron herramientas prácticas para combatir especies problemáticas en cada localidad.