Un espacio de aprendizaje y compromiso ambiental
El congreso se enmarca en el Programa de Educación Ambiental Integral de la Provincia, establecido por la Ley Provincial N° 6514, y tiene como objetivo generar un espacio de análisis y reflexión sobre la importancia de las áreas protegidas en la preservación de la biodiversidad y los recursos culturales. En su discurso de apertura, la ministra de Educación, Práxedes López, destacó: “Este congreso es fruto de un trabajo en conjunto con el Comité Iberá y responde a la necesidad de incluir la educación ambiental en las escuelas. Aprender a cuidar nuestro entorno es una tarea que debe iniciarse desde la infancia”.
Temas centrales y participación interinstitucional
La ministra de Turismo, Alejandra Elici, señaló la relevancia de la educación ambiental en la construcción de ciudadanos comprometidos con el entorno. “Preservar nuestras áreas protegidas es fundamental. Queremos que nuestros estudiantes sean conscientes de la responsabilidad que tienen en este sentido”, expresó Elici, aludiendo a la importancia de las áreas naturales protegidas en el congreso.
El senador Sergio Flinta, en representación del Comité Iberá y uno de los principales disertantes, también se refirió al evento como un hito en el desarrollo de Corrientes como destino ecoturístico: “Hace 10 años decidimos transformar a los Esteros del Iberá en un destino turístico natural. Esto culmina ahora con el objetivo de integrar la educación en este proceso de conservación”, afirmó Flinta.
Compromiso con la educación ambiental
El congreso propone abordar la educación ambiental desde una perspectiva integral y estratégica, sumando esfuerzos para la formación de jóvenes y niños en valores de preservación. A través de disertaciones y talleres, el encuentro busca acercar herramientas y conocimientos que promuevan prácticas sostenibles y el respeto por el entorno.