Bono para Trabajadores Informales: 2,8 Millones de Personas Recibirán $94,000 en Dos Cuotas

El Gobierno ha anunciado un plan de refuerzo de ingresos para 2,8 millones de trabajadores informales, que consistirá en dos pagos de $47,000 cada uno en octubre y noviembre. Este bono será financiado a través de un anticipo de Ganancias que se cobrará a bancos, fintech y aseguradoras, con un costo total de $193,000 millones.

El Gobierno de Argentina ha revelado un plan de refuerzo de ingresos destinado a trabajadores informales que no pudieron beneficiarse de medidas anteriores destinadas a mitigar los efectos de la devaluación post PASO. Este plan incluye dos pagos de $47,000 cada uno, que se realizarán el 15 de octubre y el 15 de noviembre, sumando un total de $94,000 por beneficiario.

Este programa beneficiará a aproximadamente 2,8 millones de personas que no estuvieron cubiertas por las medidas previas anunciadas por el Gobierno. La inscripción para recibir este bono estará disponible a partir del miércoles 27 de septiembre a las 14:00 horas y permanecerá abierta durante todo el mes de octubre. Los solicitantes deberán registrarse en el sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o a través de la aplicación Mi ANSES, en el horario de 14:00 a 22:00 horas.

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, explicó que para garantizar que esta medida no afecte negativamente las finanzas públicas, se cobrará un anticipo extraordinario de Impuesto a las Ganancias a los sectores que se beneficiaron de la devaluación impulsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Principalmente, estos sectores incluyen bancos, compañías financieras y empresas de seguros.

El objetivo de esta iniciativa es equilibrar las cuentas públicas y, al mismo tiempo, brindar apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad para proteger sus ingresos. El enfoque es similar al del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) implementado durante la pandemia, aunque sin la misma amplitud, ya que el IFE llegó a 9 millones de personas en tres ocasiones.

Para ser elegible para este bono, los beneficiarios no deben tener empleo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y empleo doméstico), ni jubilación, pensión o recibir otros beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), asignaciones familiares, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), planes sociales como el Potenciar Trabajo ni prestaciones por desempleo.

La ANSES llevará a cabo una evaluación socioeconómica y patrimonial de cada solicitante para determinar su elegibilidad. Esta medida se suma a otras acciones implementadas por el Gobierno para abordar las necesidades económicas de la población en un contexto de devaluación y desafíos económicos.

Contenidos recomendados

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, junto al secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, participaron en la presentación del programa "Aliados por el Campo", impulsado por Coca Cola Argentina. Este programa tiene como objetivo mejorar la producción de pequeños productores agrícolas del país, permitiéndoles convertirse en proveedores o estar integrados al sistema de la empresa.

Con el objetivo de mitigar el impacto de las subas de tarifas por el incremento de los costos de la energía a nivel nacional, el Gobierno de Corrientes anunció un plan de recategorización para usuarios residenciales de la DPEC. Te explicamos cómo realizar el trámite y hasta cuándo se puede hacer.

El Gobierno ha anunciado una actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), resultando en un aumento del 20,44% en los precios de la nafta y del 11,26% en los precios del gasoil a partir del próximo sábado, 1 de junio.

El INDEC ha informado que la inflación de abril se ubicó en un 8,8%, regresando a un solo dígito por primera vez desde octubre. Esta noticia ha llevado a los operadores del mercado a anticipar un posible recorte en la tasa de referencia, especialmente con los vencimientos de deuda que enfrentará el Tesoro esta semana.