Devolución de Impuestos para la Canasta Básica Comienza a Regir en Argentina.

En la AFIP estiman que puede haber 20 millones de beneficiados. Desde el organismo federal anticiparon que se buscará incluir billeteras virtuales.

El programa "Compre sin IVA," que devuelve el impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de productos de la canasta básica, entró en vigencia en todo el país este lunes, en cumplimiento de la resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía. El administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, señaló que este beneficio alcanzará a "más de 20 millones de personas."

Este programa de devolución de IVA se aplicará a las compras realizadas con tarjeta de débito y abarca una amplia gama de productos de la canasta básica, contribuyendo así a aliviar la carga financiera de los consumidores. Para acceder al beneficio, se han establecido topes de ingresos, siendo de $708,000 para los trabajadores y de $524,758.56 para los jubilados.

Carlos Castagneto enfatizó que la mayoría de los negocios registrados ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ya cuentan con terminales de tarjeta de débito, lo que facilitará la implementación del programa. Además, instó a los comercios que no cuentan con estos dispositivos a regularizar su situación, ya que el uso de posnet es una parte esencial de la legalidad de sus operaciones comerciales.

En cuanto a los tiempos de reintegro del IVA, se estableció que las compras realizadas hasta las 17 horas tendrán su IVA reintegrado en un plazo de 24 horas. Para las operaciones posteriores a esa hora, el reintegro se procesará en un máximo de 48 horas.

Aunque el programa se implementa inicialmente para compras con tarjeta de débito y a través de la cuenta DNI del Banco Provincia, se están llevando a cabo conversaciones para incluir a las billeteras virtuales en el proceso, lo que ampliará aún más el alcance de esta iniciativa destinada a aliviar la carga financiera de los ciudadanos argentinos.

Contenidos recomendados

La inflación de alimentos en Argentina alcanzó el 10,5% en marzo, situándose medio punto por debajo del índice general de precios. Entre los productos que registraron mayores aumentos se encuentran la lechuga, el tomate y la cebolla. Estos incrementos impactan principalmente en los sectores más vulnerables, que destinan gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos básicos.

El Concejo Deliberante de Corrientes está considerando un proyecto que podría llevar el precio del boleto de colectivos urbanos a niveles sin precedentes en Argentina. Según los costos presentados por la Secretaría de Hacienda del Municipio y las empresas prestadoras del servicio, se proponen tarifas de $1.081 y $1.084 respectivamente.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que el nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo, mientras que el de $20.000 estará disponible hacia fin de año, según lo anunciado por directivos de la entidad en un evento privado este miércoles. Estos nuevos billetes, aprobados por el BCRA en enero, buscan facilitar las transacciones y mejorar la eficiencia logística del sistema financiero, reduciendo los costos de adquisición de billetes.

El ministro Rivas Piasentini anunció un aumento salarial del 15% para trabajadores activos y jubilados en la provincia de Corrientes, destacando la importancia de mantener la recuperación salarial en el tiempo. A pesar de la disminución de recursos de origen nacional, se han implementado medidas para garantizar mejoras en los sueldos, con un incremento del 51% en el salario básico en los primeros cuatro meses del año.