Estudiantes compiten en el Encuentro Provincial de Ajedrez

El Gobierno de Corrientes llevó adelante la primera jornada del Encuentro Educativo de Ajedrez por la Paz, una competencia que reunió a 120 estudiantes de distintos niveles educativos en Casa de Gobierno. El evento busca fortalecer el pensamiento estratégico, la convivencia y la educación de calidad a través del ajedrez.

Casa de Gobierno fue sede del Encuentro Educativo de Ajedrez por la Paz

El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó este viernes la apertura de la primera jornada del Encuentro Educativo de Ajedrez por la Paz, acompañado por la ministra de Educación Ana Miño.

La actividad reunió a 120 estudiantes de distintos niveles educativos bajo modalidad individual y con ritmo de juego de 7 minutos más 3 segundos por jugada.

El certamen, organizado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física, también funciona como instancia clasificatoria para la etapa nacional.


El ajedrez como herramienta pedagógica

Desde la organización señalaron que el objetivo principal de la propuesta es fortalecer procesos de identidad, convivencia y educación de calidad mediante la práctica del ajedrez.

Entre las habilidades que promueve este deporte destacaron:

  • Pensamiento estratégico
  • Toma de decisiones
  • Planificación de proyectos
  • Concentración
  • Sana competencia
  • Respeto y convivencia

La jornada se desarrolló en un clima de participación y compañerismo entre estudiantes provenientes de distintos establecimientos educativos de la provincia.


Juan Pablo Valdés destacó el valor del ajedrez en la formación

Durante su discurso, el gobernador recordó su vínculo personal con el ajedrez durante la adolescencia y resaltó las enseñanzas que le dejó este juego.

“Este juego me enseñó a ser sereno, a pensar y a lo más difícil, que es poder planear cuatro o cinco pasos para adelante”, expresó Juan Pablo Valdés.

El mandatario también remarcó la importancia de sostener políticas educativas orientadas al desarrollo integral de los jóvenes correntinos.

“Estoy seguro de que acá en Corrientes tenemos que confiar en todo lo que hacemos, en nuestras políticas”, afirmó.


Educación y trabajo articulado

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard valoró la iniciativa y sostuvo que actividades como esta reflejan el lugar prioritario que ocupa la educación dentro de las políticas públicas provinciales.

Por su parte, la ministra Ana Miño destacó que el encuentro permite “seguir valorando espacios de aprendizaje, respeto, pensamiento estratégico y convivencia”.

Además, agradeció el acompañamiento del gobernador a este tipo de propuestas educativas y deportivas.


La mirada de los estudiantes

Durante la jornada, una de las alumnas participantes resaltó el valor social y recreativo del ajedrez entre los jóvenes.

“Nos permite mirar, observar y conocer gente nueva. Me parece muy entretenido jugarlo”, expresó.

Contenidos recomendados

El Ministerio de Educación de Corrientes lanzó “Narrativas Inteligentes 2026”, una innovadora propuesta que reúne libros digitales desarrollados de manera colaborativa por docentes, estudiantes e Inteligencia Artificial. La iniciativa busca fortalecer la formación superior y posicionar a la provincia como referente en la incorporación responsable de nuevas tecnologías al ámbito educativo.

El Gobierno de Corrientes desarrollará jornadas de capacitación docente junto a la especialista Laura Lewin en Capital y Saladas. La propuesta busca brindar herramientas para afrontar los desafíos actuales de la enseñanza y mejorar la gestión dentro del aula.

El Gobierno de Corrientes presentó oficialmente el “Plan Jurisdiccional Compromiso por la Matemática”, una iniciativa destinada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de matemática en escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. El programa incluye formación docente, acompañamiento territorial y actividades lúdicas para estudiantes.

El Gobierno de Corrientes presentó el “Plan Jurisdiccional Compromiso por la Matemática”, una iniciativa destinada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de matemática en escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. El programa incluirá formación docente, acompañamiento territorial y propuestas lúdicas para estudiantes.