Diplomatura Universitaria de Alfabetización Inicial en Corrientes

El Ministerio de Educación de Corrientes, en colaboración con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), dará inicio mañana a la Diplomatura Universitaria de Alfabetización Inicial. La formación, dirigida a docentes de segundo grado y equipos técnicos, busca fortalecer las habilidades para la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial.

La Diplomatura surge en el marco del Plan Estratégico Jurisdiccional de Alfabetización Inicial, respaldado por resoluciones ministeriales y del Consejo Superior de la Unne. El equipo responsable de la formación está integrado por destacados profesionales, con Hugo Wingeyer como director y Fabián Yausaz como co-director, entre otros.

Entre los objetivos generales de la Diplomatura se encuentran capacitar a los docentes en las habilidades necesarias para el aprendizaje temprano de lectura y escritura, fomentar el pensamiento crítico basado en evidencia científica y proporcionar herramientas pedagógicas efectivas.

La carga horaria total de la Diplomatura es de 200 horas virtuales distribuidas en 4 módulos progresivos. Cada módulo, con una duración de 4 semanas calendario, aborda aspectos clave como la adquisición del lenguaje, el sistema de escritura, la lectura y comprensión, y la enseñanza de la producción textual.

Contenidos recomendados

El subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Emilio Breard, anunció que se reactivarán cerca de 40 obras en toda Corrientes. Tras dos meses de evaluaciones y negociaciones conjuntas con el Gobierno nacional, se espera definir la lista final de obras que han estado paralizadas desde hace al menos siete meses. La mayoría de estos proyectos están en el ámbito educativo, incluyendo jardines de infantes y la ampliación o construcción de escuelas.

Esta mañana, la ministra de Educación, Práxedes López, encabezó el acto de presentación del documento marco y los programas que forman parte del Plan de Compromiso por la Alfabetización de Corrientes. La actividad se llevó a cabo en la sala de situación del Ministerio de Educación de la provincia.

Este jueves 27 y viernes 28 de junio, se lleva a cabo el primer plenario del año del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CO.DE.C.E.) en la ciudad de Resistencia, Chaco.

En conmemoración del Mes del Orgullo LGBTQ+, la Municipalidad de Corrientes llevó a cabo una capacitación en el Servicio Penitenciario de la Provincia. Esta iniciativa se realizó en colaboración con el Gobierno provincial y se centró en la elaboración de un protocolo para el buen trato hacia las personas trans en contexto de encierro.