Evaluación de Comprensión Lectora para Niños

El Ministerio de Educación llevará a cabo una evaluación de comprensión lectora dirigida a niños de salas de 5 en Capital y diversas localidades, como parte del programa Infancia. Esta evaluación, que se realizará del 8 al 20 de mayo, utilizará una metodología lúdica implementada en tabletas táctiles.

En el marco del programa Infancia, el Ministerio de Educación llevará adelante una evaluación de comprensión lectora dirigida a niños de salas de 5 de Capital y varias localidades adyacentes. Esta actividad se realizará del 8 al 20 de mayo con la participación de 166 salas distribuidas en 7 localidades.

La evaluación estará a cargo de orientadoras, quienes evaluarán al 15 por ciento de los estudiantes bajo su responsabilidad. Se evaluarán dos o tres niños por institución de la cohorte 2024, abarcando un total de 35 instituciones en diversas localidades como Capital, Ituzaingó, Santo Tomé, Virasoro, General Paz, Goya, Bella Vista y San Cosme.

La evaluación se llevará a cabo utilizando una metodología lúdica en tabletas táctiles, donde un personaje llamado Nasheli guiará a los niños a través de tres pruebas diseñadas para evaluar diferentes aspectos de la comprensión lectora:

  1. Prueba de Comprensión de Vocabulario: Evalúa la comprensión de sustantivos, verbos y adjetivos de distintos niveles de dificultad.
  2. Prueba de Conciencia Fonológica: Mide el reconocimiento del sonido inicial de las palabras.
  3. Prueba de Sistema de Escritura: Evalúa el conocimiento sobre las relaciones entre los sonidos y las letras.

Estas pruebas proporcionarán indicadores del desempeño de los niños, incluyendo la corrección de sus respuestas y el tiempo de respuesta háptica, que refleja el procesamiento del lenguaje y cognitivo.

La evaluación en mayo permitirá obtener información sobre el progreso de los niños en cuanto a vocabulario, conciencia fonológica y sistema de escritura. Una segunda evaluación se llevará a cabo en noviembre con los mismos niños y en las mismas instituciones, con el objetivo de analizar el trayecto de formación a lo largo del año 2024.

Contenidos recomendados

En su continuo recorrido por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés visitó este martes la localidad de Garaví para inaugurar las obras de ampliación del Colegio Secundario. En el mismo evento, Valdés se comprometió a refaccionar el edificio existente de la institución en el mismo predio. La ceremonia contó con la participación de la comunidad educativa y la jefa comunal Paola Chukel, quienes acompañaron al mandatario en el tradicional corte de cintas.

El Ministerio de Educación de Corrientes ha anunciado el lanzamiento del desarrollo curricular "Narrativas pedagógicas. Trama y texto que acompañan la práctica docente", junto con el inicio de la segunda cohorte del trayecto formativo para docentes de salas de 3, 4 y 5 años del Programa Infancia.

El Ministerio de Educación llevará a cabo una evaluación de comprensión lectora dirigida a niños de salas de 5 en Capital y diversas localidades, como parte del programa Infancia. Esta evaluación, que se realizará del 8 al 20 de mayo, utilizará una metodología lúdica implementada en tabletas táctiles.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), junto con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ha habilitado la inscripción al Trayecto Formativo Común de las Carreras de Ingeniería en las localidades correntinas de Santo Tomé, Monte Caseros, Ituzaingó y Goya.