Presentación del Plan de Vacunación en las escuelas

El Gobierno de Corrientes lanzó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal 2025 en la Escuela N° 296 del barrio San Gerónimo. El objetivo es garantizar el acceso a las vacunas del calendario nacional, con énfasis en los niños de 5 años y grupos de riesgo. La iniciativa busca prevenir enfermedades como el sarampión, la poliomielitis, la varicela y la gripe.

Vacunación escolar: un derecho y una responsabilidad

Durante su discurso, el ministro Ricardo Cardozo subrayó que la vacunación es un deber del Estado y un derecho de todos los niños.

“Esta actividad es una obligación, un mandato. El Gobierno demuestra su responsabilidad al cumplir con este deber que tenemos con nuestros niños”, expresó.

El funcionario también hizo hincapié en la importancia de mantener alta la cobertura para evitar rebrotes de enfermedades prevenibles como sarampión, poliomielitis y tos convulsa.

“Tenemos vacunas gratuitas y disponibles, no hay excusas”, remarcó.


La escuela como espacio clave para la inmunización

Por su parte, la ministra de Educación, Práxedes López, destacó el compromiso del sistema educativo en la tarea de promover la vacunación:

“La escuela es el segundo hogar. Los padres confían en nosotros, y es nuestro deber recomendar la inmunización”, dijo.

Agradeció también al equipo de salud pública y valoró que la salud sea uno de los ejes prioritarios del gobernador Gustavo Valdés.

“Esperamos que ningún niño se quede sin vacunas”, expresó.


Cambios en el calendario y nuevo esquema de aplicación

La directora de Inmunizaciones, Marina Canteros, informó que hubo una modificación en el Calendario Nacional de Vacunación, que concentra ahora las vacunas de ingreso escolar en los 5 años de edad (antes eran a los 5 y 6 años).

Las primeras etapas de la campaña se centrarán en jardines de infantes, maternales, guarderías y luego se avanzará sobre escuelas primarias. Las vacunas que se aplicarán son:

  • IPV (contra la poliomielitis)

  • Triple viral SRP (contra sarampión, rubéola y paperas)

  • Triple bacteriana celular (contra difteria, tétanos y tos convulsa)

  • Varicela (para prevenir la varicela y sus complicaciones)

Actualmente, Corrientes tiene un 96% de cobertura, pero el objetivo es llegar al 100%.

“Nos interesa ese 4% restante. No podemos permitir un rebrote de sarampión con la vacuna disponible”, advirtió Canteros.


Campaña Antigripal: quiénes deben vacunarse

También se dio inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal, destinada a los siguientes grupos de riesgo:

  • Bebés entre 6 y 24 meses (dos dosis si es la primera vez que se vacunan)

  • Personas gestantes (en cualquier trimestre)

  • Puérperas (hasta 10 días después del parto si no se vacunaron durante el embarazo)

  • Mayores de 65 años

  • Personal de salud

  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias, pacientes oncológicos, trasplantados, con obesidad, diabetes, insuficiencia renal o retraso madurativo (requieren orden médica).


Articulación con las escuelas y centros de salud

La directora de la Escuela N° 296, Mercedes Itatí Figueredo, aseguró que desde la institución educativa continuarán acompañando las tareas sanitarias:

“Renovamos nuestro compromiso como promotores de salud, trabajando junto a organismos estatales, familias y comunidad”.

Las vacunas incluidas en el Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en vacunatorios, hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Contenidos recomendados

El Ministerio de Educación de Corrientes lanzó “Narrativas Inteligentes 2026”, una innovadora propuesta que reúne libros digitales desarrollados de manera colaborativa por docentes, estudiantes e Inteligencia Artificial. La iniciativa busca fortalecer la formación superior y posicionar a la provincia como referente en la incorporación responsable de nuevas tecnologías al ámbito educativo.

El Gobierno de Corrientes desarrollará jornadas de capacitación docente junto a la especialista Laura Lewin en Capital y Saladas. La propuesta busca brindar herramientas para afrontar los desafíos actuales de la enseñanza y mejorar la gestión dentro del aula.

El Gobierno de Corrientes presentó oficialmente el “Plan Jurisdiccional Compromiso por la Matemática”, una iniciativa destinada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de matemática en escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. El programa incluye formación docente, acompañamiento territorial y actividades lúdicas para estudiantes.

El Gobierno de Corrientes presentó el “Plan Jurisdiccional Compromiso por la Matemática”, una iniciativa destinada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de matemática en escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. El programa incluirá formación docente, acompañamiento territorial y propuestas lúdicas para estudiantes.