El Programa Taragüí Ko´e supera los 4700 inscritos, sumando alumnos del plan Fines

El Gobierno de Corrientes ha puesto en marcha el programa educativo Taragüí Ko´e, destinado a adultos que no han completado sus estudios primarios o secundarios. Con más de 4700 inscritos desde su inicio el 1 de marzo, este programa reemplaza al plan Fines y ofrece clases presenciales en diversos espacios de la provincia.

Este programa está dirigido a adultos mayores de 18 años que desean completar sus estudios primarios o secundarios.

Sonia Gracia, directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (Epja), explicó que Taragüí Ko´e ofrece clases presenciales en diversos lugares de la provincia, incluyendo comedores, iglesias, clubes, gremios y unidades penitenciarias. El objetivo es brindar una oportunidad educativa a aquellos que no han alcanzado la obligatoriedad escolar.

El plan de estudios de Taragüí Ko´e cuenta con validación nacional y está estructurado en varios ciclos. Para la primaria, incluye un ciclo de alfabetización, un ciclo de formación integral y un ciclo de formación por proyecto. Mientras que para la secundaria, consta de un ciclo de formación básica y un ciclo de formación orientada, que otorga títulos de bachiller en diversas áreas según la demanda.

Gracia destacó que las clases son presenciales, pero que también se ofrecerá una modalidad a distancia a partir de abril. Las preinscripciones al programa finalizan el 8 de marzo, y Gracia señaló que ya se han inscrito más de 4700 personas, además de los alumnos que formaban parte del plan Fines que dejó de funcionar este año.

El programa Fines, financiado nacionalmente y exitoso en su implementación, no tuvo continuidad este año, lo que llevó al Gobierno de Corrientes a activar su propio plan educativo, el Taragüí Ko ´e, para asegurar la educación de los 7 mil alumnos que participaban en Fines.

Contenidos recomendados

El subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Emilio Breard, anunció que se reactivarán cerca de 40 obras en toda Corrientes. Tras dos meses de evaluaciones y negociaciones conjuntas con el Gobierno nacional, se espera definir la lista final de obras que han estado paralizadas desde hace al menos siete meses. La mayoría de estos proyectos están en el ámbito educativo, incluyendo jardines de infantes y la ampliación o construcción de escuelas.

Esta mañana, la ministra de Educación, Práxedes López, encabezó el acto de presentación del documento marco y los programas que forman parte del Plan de Compromiso por la Alfabetización de Corrientes. La actividad se llevó a cabo en la sala de situación del Ministerio de Educación de la provincia.

Este jueves 27 y viernes 28 de junio, se lleva a cabo el primer plenario del año del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CO.DE.C.E.) en la ciudad de Resistencia, Chaco.

En conmemoración del Mes del Orgullo LGBTQ+, la Municipalidad de Corrientes llevó a cabo una capacitación en el Servicio Penitenciario de la Provincia. Esta iniciativa se realizó en colaboración con el Gobierno provincial y se centró en la elaboración de un protocolo para el buen trato hacia las personas trans en contexto de encierro.