El Programa Taragüí Ko´e supera los 4700 inscritos, sumando alumnos del plan Fines

El Gobierno de Corrientes ha puesto en marcha el programa educativo Taragüí Ko´e, destinado a adultos que no han completado sus estudios primarios o secundarios. Con más de 4700 inscritos desde su inicio el 1 de marzo, este programa reemplaza al plan Fines y ofrece clases presenciales en diversos espacios de la provincia.

Este programa está dirigido a adultos mayores de 18 años que desean completar sus estudios primarios o secundarios.

Sonia Gracia, directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (Epja), explicó que Taragüí Ko´e ofrece clases presenciales en diversos lugares de la provincia, incluyendo comedores, iglesias, clubes, gremios y unidades penitenciarias. El objetivo es brindar una oportunidad educativa a aquellos que no han alcanzado la obligatoriedad escolar.

El plan de estudios de Taragüí Ko´e cuenta con validación nacional y está estructurado en varios ciclos. Para la primaria, incluye un ciclo de alfabetización, un ciclo de formación integral y un ciclo de formación por proyecto. Mientras que para la secundaria, consta de un ciclo de formación básica y un ciclo de formación orientada, que otorga títulos de bachiller en diversas áreas según la demanda.

Gracia destacó que las clases son presenciales, pero que también se ofrecerá una modalidad a distancia a partir de abril. Las preinscripciones al programa finalizan el 8 de marzo, y Gracia señaló que ya se han inscrito más de 4700 personas, además de los alumnos que formaban parte del plan Fines que dejó de funcionar este año.

El programa Fines, financiado nacionalmente y exitoso en su implementación, no tuvo continuidad este año, lo que llevó al Gobierno de Corrientes a activar su propio plan educativo, el Taragüí Ko ´e, para asegurar la educación de los 7 mil alumnos que participaban en Fines.

Contenidos recomendados

El Dr. Larroza, rector de la UNNE, resaltó la importancia de las gestiones realizadas en el 91° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para garantizar fondos presupuestarios adecuados para las universidades. Destacó la necesidad de seguir negociando para equilibrar las acciones futuras del sistema universitario y promovió la adhesión a la marcha del 23 de abril para visibilizar esta problemática.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, inauguró la Escuela Técnica "Remedios de Escalada de San Martín" en San Roque, destacando la importancia de la capacitación docente y la formación de talentos para el desarrollo de la provincia.

El gobernador Gustavo Valdés lideró la entrega de 414 notebooks del programa "Incluir Futuro" en la Escuela Técnica "Construcciones Portuarias y Vías Navegables" de Capital, enfatizando la importancia de la educación y la tecnología para el desarrollo de la provincia.

La Ministra de Educación Práxedes López lideró el acto de apertura del ciclo lectivo del nivel Superior en Corrientes, resaltando la relevancia de potenciar la lectura desde los primeros años y la importancia de las evaluaciones constantes para mejorar la calidad educativa.