Prueba piloto de toma de asistencia online en escuelas

El Ministerio de Educación lanzó un plan piloto en la Escuela Normal “Juan Pujol” para digitalizar la toma de asistencia. El objetivo es modernizar la gestión escolar y, hacia 2026, alcanzar a todos los establecimientos de la provincia.

Inicio del plan piloto

El Ministerio de Educación de Corrientes, a través de la Dirección de Sistemas y la Dirección de Gestión Escolar, presentó este lunes un plan piloto de toma de asistencia digital. El acto estuvo encabezado por la ministra de Educación, Práxedes López, y tuvo lugar en la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”, institución elegida por contar con todos los niveles educativos.

“Este es un plan piloto, pero el año que viene vamos a llegar al 100 %”, afirmó López, quien destacó que la plataforma permitirá que las familias accedan de forma ágil a la trayectoria escolar de sus hijos, incluyendo asistencia y rendimiento académico.


Objetivos y beneficios

El nuevo sistema busca reducir la carga administrativa de los docentes, mejorar la precisión de los datos y facilitar la gestión institucional. Además, la digitalización será clave para alimentar el Sistema de Alertas Tempranas de Deserción Escolar, que cruza datos de asistencia y calificaciones para identificar situaciones de riesgo.

El director de Sistemas, Carlos Encina, remarcó que “se trata de una innovación en los procesos administrativos de Educación” y que, tras esta prueba inicial, la intención es extenderlo a otras escuelas de la provincia.


Entrega de equipamiento y capacitación

Durante la presentación, el Ministerio entregó tablets oficiales configuradas exclusivamente para el uso de la plataforma de Gestión Educativa. A través de estos dispositivos, los docentes podrán:

  • Acceder al módulo de asistencia por turno y división.

  • Registrar inasistencias, tardanzas y justificaciones.

  • Visualizar y generar observaciones.

  • Consultar un registro histórico actualizado.

Además, se anunció la capacitación del personal docente y administrativo, organizada en dos turnos dentro de la misma institución, con materiales estandarizados para garantizar un proceso uniforme.


Un sistema con impacto en las familias

El plan contempla también el desarrollo de una aplicación para familias, donde se podrá consultar en tiempo real:

  • La asistencia de los estudiantes.

  • Sus calificaciones académicas.

  • Las alertas tempranas generadas por el sistema.

De este modo, se busca fortalecer la comunicación entre escuela y hogar, y brindar herramientas de intervención más rápidas frente al ausentismo y la deserción escolar.

Contenidos recomendados

El Ministerio de Educación de Corrientes lanzó “Narrativas Inteligentes 2026”, una innovadora propuesta que reúne libros digitales desarrollados de manera colaborativa por docentes, estudiantes e Inteligencia Artificial. La iniciativa busca fortalecer la formación superior y posicionar a la provincia como referente en la incorporación responsable de nuevas tecnologías al ámbito educativo.

El Gobierno de Corrientes desarrollará jornadas de capacitación docente junto a la especialista Laura Lewin en Capital y Saladas. La propuesta busca brindar herramientas para afrontar los desafíos actuales de la enseñanza y mejorar la gestión dentro del aula.

El Gobierno de Corrientes presentó oficialmente el “Plan Jurisdiccional Compromiso por la Matemática”, una iniciativa destinada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de matemática en escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. El programa incluye formación docente, acompañamiento territorial y actividades lúdicas para estudiantes.

El Gobierno de Corrientes presentó el “Plan Jurisdiccional Compromiso por la Matemática”, una iniciativa destinada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de matemática en escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. El programa incluirá formación docente, acompañamiento territorial y propuestas lúdicas para estudiantes.