Seminario Regional “Cocrear Bioeconomía” en la UNNE: Un Paso hacia el Desarrollo Sostenible

Este martes 11 de junio, se lleva a cabo el seminario regional “Cocrear Bioeconomía” en el Centro de Transferencia de Investigación Agropecuaria y Agronegocios (CTIAA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El evento reúne a diversos actores y especialistas en bioeconomía con el objetivo de compartir y aprender de experiencias exitosas hasta las 17 horas.

 

Participación de Autoridades y Especialistas

La apertura del seminario contó con la presencia de importantes figuras como el Director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich; el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; el vicerrector de la UNNE, ingeniero José Basterra; y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniero Mario Urbani.

El vicerrector Basterra dio la bienvenida a los presentes, destacando la importancia de la bioeconomía como una propuesta innovadora y sostenible para el desarrollo económico, basada en el aprovechamiento responsable de los recursos biológicos. “Pensar en un modelo emergente, en el que se propone el uso de la biomasa disponible para transformarla en una variedad de productos, es nuestra responsabilidad como universidad y academia”, afirmó Basterra.

Enfoque y Objetivos del Seminario

El seminario busca promover la bioeconomía como motor de desarrollo local, aprovechando la biomasa y la biodiversidad de manera sostenible. El funcionario nacional Bronzovich destacó la importancia de impulsar una agenda de bioeconomía que implique convergencia, relaciones multidisciplinarias y un abordaje en red. “La región del nordeste ha hecho punta en el cultivo de arroz, yerba, trigo, biomasa forestal… esto nos anima a desafiar las fronteras”, comentó Bronzovich.

Desarrollo y Sostenibilidad en el NEA

El ministro de la Producción, Claudio Anselmo, enfatizó el interés de su cartera en la propuesta de bioeconomía y la necesidad de ampliar su alcance para facilitar el acceso de bienes y servicios al mercado internacional. “Esto no es ciencia ficción, es producción real que se desarrolla en Corrientes y en el NEA. La bioeconomía implica productos de muy buena calidad, que agregan valor y son sustentables para el consumo humano”, afirmó Anselmo.

Contenidos recomendados

El subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Emilio Breard, anunció que se reactivarán cerca de 40 obras en toda Corrientes. Tras dos meses de evaluaciones y negociaciones conjuntas con el Gobierno nacional, se espera definir la lista final de obras que han estado paralizadas desde hace al menos siete meses. La mayoría de estos proyectos están en el ámbito educativo, incluyendo jardines de infantes y la ampliación o construcción de escuelas.

Esta mañana, la ministra de Educación, Práxedes López, encabezó el acto de presentación del documento marco y los programas que forman parte del Plan de Compromiso por la Alfabetización de Corrientes. La actividad se llevó a cabo en la sala de situación del Ministerio de Educación de la provincia.

Este jueves 27 y viernes 28 de junio, se lleva a cabo el primer plenario del año del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CO.DE.C.E.) en la ciudad de Resistencia, Chaco.

En conmemoración del Mes del Orgullo LGBTQ+, la Municipalidad de Corrientes llevó a cabo una capacitación en el Servicio Penitenciario de la Provincia. Esta iniciativa se realizó en colaboración con el Gobierno provincial y se centró en la elaboración de un protocolo para el buen trato hacia las personas trans en contexto de encierro.