Participación de Autoridades y Especialistas
La apertura del seminario contó con la presencia de importantes figuras como el Director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich; el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; el vicerrector de la UNNE, ingeniero José Basterra; y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniero Mario Urbani.
El vicerrector Basterra dio la bienvenida a los presentes, destacando la importancia de la bioeconomía como una propuesta innovadora y sostenible para el desarrollo económico, basada en el aprovechamiento responsable de los recursos biológicos. “Pensar en un modelo emergente, en el que se propone el uso de la biomasa disponible para transformarla en una variedad de productos, es nuestra responsabilidad como universidad y academia”, afirmó Basterra.
Enfoque y Objetivos del Seminario
El seminario busca promover la bioeconomía como motor de desarrollo local, aprovechando la biomasa y la biodiversidad de manera sostenible. El funcionario nacional Bronzovich destacó la importancia de impulsar una agenda de bioeconomía que implique convergencia, relaciones multidisciplinarias y un abordaje en red. “La región del nordeste ha hecho punta en el cultivo de arroz, yerba, trigo, biomasa forestal… esto nos anima a desafiar las fronteras”, comentó Bronzovich.
Desarrollo y Sostenibilidad en el NEA
El ministro de la Producción, Claudio Anselmo, enfatizó el interés de su cartera en la propuesta de bioeconomía y la necesidad de ampliar su alcance para facilitar el acceso de bienes y servicios al mercado internacional. “Esto no es ciencia ficción, es producción real que se desarrolla en Corrientes y en el NEA. La bioeconomía implica productos de muy buena calidad, que agregan valor y son sustentables para el consumo humano”, afirmó Anselmo.