Incendios en Riachuelo y otras zonas de la provincia
El coordinador del Comando Operativo de Emergencias (COE), Bruno Lovinson, informó que el incendio en Riachuelo fue combatido exitosamente este martes, con el despliegue de 15 dotaciones de bomberos y brigadas especializadas. Actualmente, solo se mantienen tareas de control sobre focos secundarios.
“Ayer fue un día muy complicado en Riachuelo, con temperaturas cercanas a los 42°C. Nos demandó muchas horas de trabajo junto a bomberos voluntarios de la región número 5 y brigadas de incendios con todo su equipamiento operativo”, detalló Lovinson.
El funcionario también informó sobre otros incendios en la provincia, destacando el caso de Curuzú Cuatiá y Perugorría, donde el fuego llegó a zonas pobladas y requirió un esfuerzo significativo para su control.
Además, un incendio en la intersección de las Rutas 123 y 14, en el campo "Leoncito", sigue siendo combatido con dos aviones hidrantes, un helicóptero y brigadas terrestres.
Perspectivas climáticas y medidas de prevención
El subdirector de Defensa Civil informó que las autoridades continúan en alerta y esperan que las lluvias previstas desde el sábado ayuden a mitigar los incendios.
“Para el lunes y martes, las plataformas meteorológicas indican una provincia en ‘verde’, lo que significa que la probabilidad de incendios se reducirá considerablemente”, explicó Lovinson.
A su vez, el funcionario aclaró que el total de hectáreas afectadas en la provincia es de 105.000, desmintiendo las cifras de 200.000 hectáreas que habían circulado en algunos medios.
Investigación y sanciones para incendios intencionales
Lovinson alertó sobre un alto índice de intencionalidad en los incendios forestales. Según explicó, se han encontrado pruebas que vinculan a personas con estos hechos, y la Justicia ya inició acciones legales.
“Quienes sean identificados como responsables de incendios intencionales enfrentarán sanciones judiciales. Desde el Gobierno nacional se está evaluando endurecer las penas, incluyendo la posibilidad de que no sean excarcelables”, advirtió.