Corrientes avanza en alianzas estratégicas con la UNNE para modernizar la gestión pública
El Gobierno de Corrientes continúa fortaleciendo sus políticas de desarrollo y modernización mediante una alianza estratégica con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), incorporando soporte técnico y científico para optimizar recursos y mejorar la gestión pública.
A través de nuevos convenios específicos que complementan el acuerdo marco provincial, la administración busca transformar el conocimiento académico en herramientas prácticas orientadas a acelerar respuestas institucionales y potenciar programas provinciales.
La firma de los acuerdos se realizó en el despacho del rector de la UNNE, Omar Larroza.
Una agenda conjunta para fortalecer políticas públicas
Tras la rúbrica de los documentos, Omar Larroza destacó la importancia del trabajo articulado entre la universidad y el Estado provincial.
“Es una agenda diversa e interesante que nos desafía como universidad, pero nos pone muy contentos también de poder contribuir con las políticas públicas”, expresó.
El rector señaló además que la UNNE continuará colaborando en distintos programas vinculados al desarrollo institucional, la innovación y la planificación estratégica.
Calidad institucional y medición del impacto turístico
Uno de los convenios firmados involucra a la Secretaría General de la Gobernación y apunta a fortalecer la gestión interna del Estado mediante formación, asistencia técnica e implementación de procesos de calidad.
El ministro secretario general de la Gobernación, Juan Pablo Fornaroli, explicó que el objetivo es transformar los acuerdos institucionales en herramientas concretas de gestión.
“Corrientes comienza a posicionarse como un destino turístico elegido y necesitamos saber cuál es el impacto económico que tiene cada turista que nos visita”, sostuvo.
En esa línea, Omar Larroza remarcó la importancia de fortalecer los sistemas de certificación de calidad y homologación de competencias frente a las exigencias internacionales.
Desarrollo social e innovación tecnológica
También se firmaron convenios con el Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer los programas Ver para Ser Libres y Jakarú Porá 2.0.
Las iniciativas contemplan cooperación técnica y territorial orientada tanto a la atención oftalmológica y prevención sanitaria como al fortalecimiento de la producción agrícola familiar mediante asesoramiento técnico, capacitación y herramientas digitales.
El ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen, destacó que la articulación con la universidad busca consolidar una política social enfocada en la inclusión y las oportunidades.
“La política social no es solo asistencialismo, es inclusión, oportunidad e integración”, afirmó.
Evaluación de políticas públicas y nuevos operativos sanitarios
Irigoyen remarcó además la importancia de contar con evaluación externa para medir el impacto de las acciones gubernamentales.
“La universidad nos permite tener el acierto y el error también para poder corregir todo lo implementado”, señaló.
Por otra parte, confirmó que desde el 1 de junio volverán a desplegarse operativos territoriales de atención oftalmológica en distintas comunas de la provincia, destinados a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años.
Las acciones se desarrollarán mediante gestiones conjuntas con el Ministerio de Capital Humano y el acompañamiento técnico de la UNNE.