Corrientes anunció un aumento salarial del 10% para estatales y mejora ingresos por encima del millón de pesos
El Gobierno de Corrientes confirmó un nuevo incremento salarial para los trabajadores de la administración pública provincial. Por decisión del gobernador Juan Pablo Valdés, se otorgará un aumento del 10% que alcanzará a empleados activos, jubilados y pensionados, y que será abonado con los haberes correspondientes al mes de junio.
La medida también tendrá impacto directo en el cálculo del medio aguinaldo y representa el segundo aumento salarial otorgado por la Provincia en lo que va de 2026.
Los salarios iniciales superarán el millón de pesos
Con esta actualización, la totalidad de los cargos testigo de la administración pública provincial —incluyendo sueldo inicial, piso salarial, sin antigüedad y beneficios sociales— quedarán por encima de los $1.000.000.
Desde el Gobierno provincial señalaron que la decisión busca preservar el poder adquisitivo de los trabajadores frente al contexto inflacionario y garantizar ingresos acordes al costo de vida.
Además, recordaron que recientemente se aplicó un incremento del 50% en las asignaciones familiares, beneficio que comenzó a abonarse durante mayo.
Una inversión de $120.000 millones
La mejora salarial y las actualizaciones complementarias demandarán una inversión estimada en $120.000 millones por parte del Estado provincial.
Según informaron las autoridades económicas, la medida fue adoptada pese a la caída de recursos coparticipables que afectó a Corrientes durante el primer cuatrimestre del año, con una disminución estimada de aproximadamente $40.000 millones.
Los detalles fueron anunciados por Hacienda
Los alcances del nuevo incremento fueron presentados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Héctor Grachot, durante una conferencia realizada en el Salón General José de San Martín de la cartera económica provincial.
El funcionario detalló los beneficios específicos para cada sector de la administración pública.
Administración General, Vialidad y Excombatientes
Los trabajadores de Administración General, Vialidad Provincial y Excombatientes de Malvinas recibirán:
- Incremento del 10% en la asignación de clase de todas las categorías.
- Incorporación de $75.000 netos al concepto 134 de carácter remunerativo.
Aumento para policías y penitenciarios
En el área de Seguridad, que incluye a efectivos policiales y penitenciarios, se dispuso:
- Incremento del 10% en el Valor Punto.
- Actualización del mínimo garantizado en un 10%.
- Mejoras en los códigos salariales 180 y 601.
Beneficios para Salud
Los trabajadores del sistema sanitario provincial accederán a:
- Incremento del 10% en las guardias médicas.
- Actualización de haberes para residentes provinciales y nacionales.
- Mejora en las Becas de Fortalecimiento.
- Incremento para Becas de Enfermería.
- Actualización de beneficios del programa Más y Mejor Trabajo.
Incremento salarial para docentes
En el sector educativo se dispuso:
- Aumento del 10% en el salario básico docente.
- Incorporación de $75.000 netos al código 632 de carácter remunerativo.
- Beneficio aplicable hasta dos cargos docentes.
Con esta actualización, el valor del beneficio correspondiente al código 632 ascenderá a $546.660.
Objetivo: sostener el poder adquisitivo
Desde el Gobierno provincial indicaron que el objetivo principal de la medida es sostener el poder adquisitivo de los trabajadores correntinos y acompañar la evolución del costo de vida.
La actualización salarial se suma a otras medidas implementadas durante el año y forma parte de la política de recomposición de ingresos impulsada por la administración provincial.