Un adiós con música y emoción
Este jueves, en el Instituto de Cultura de Corrientes, se llevó a cabo un emotivo homenaje al acordeonista Raúl Barboza, quien falleció recientemente en París. El tributo coincidió con el funeral realizado en el cementerio Père-Lachaise de la capital francesa, donde descansarán sus restos.
El acto fue encabezado por la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, junto a reconocidos artistas como Julio Cáceres, Ariel Báez, Raúl Alonso, el senador provincial Noel Breard y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, entre otros.
El legado del maestro
Durante el homenaje, Kunin destacó la trascendencia internacional de Barboza y su rol en la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Este año participó de un conversatorio muy emotivo que resultó casi una despedida. Nos contó su vida, su llegada a Buenos Aires y cómo comenzó a tocar a la gorra con su padre. Hoy lo recordamos con gratitud y orgullo”, expresó.
Por su parte, Julio Cáceres, líder de Los Imaguaré, recordó sus inicios: “Por eso el diminutivo Raulito, porque desde muy pequeñito comenzó a gestarse como el artista que hoy despedimos”.
El integrante de Los Alonsitos, Ariel Báez, también expresó su admiración: “Fue un faro para mí en lo personal y para nuestro grupo. Nuestro primer videoclip, en 1988, fue con un chamamé suyo: Tren Expreso”.
Una vida proyectada en imágenes
El homenaje incluyó la proyección de materiales audiovisuales que repasaron la trayectoria del músico, entre ellos los documentales “El sentimiento de abrazar” (2003) y “La voz del viento”, además de su última presentación en la Fiesta Nacional del Chamamé.
Despedida en París
El último adiós se realizó en el cementerio Père-Lachaise, en París, donde reposan grandes figuras de la cultura mundial como Frédéric Chopin, Édith Piaf y María Callas.
El funeral fue breve, a cajón cerrado y sin ceremonia religiosa, pero acompañado simbólicamente desde Corrientes por la llamada Nación Chamamecera, que despidió al artista con sapucay y música.
Raúl Barboza, embajador del chamamé
Nacido en Buenos Aires en 1938, hijo de correntinos, Barboza llevó el chamamé a escenarios de Europa, Asia y América, consolidándose como uno de los máximos representantes del género. Su acordeón fue sinónimo de identidad y cultura correntina en el mundo.