Un nuevo grupo de ex combatientes comenzó el viaje a Malvinas

Once veteranos de guerra partieron este viernes rumbo a las Islas Malvinas en el marco de un programa del Gobierno provincial. La agenda incluye visitas al Cementerio de Darwin y a sitios emblemáticos del conflicto bélico de 1982.

Una travesía de memoria y homenaje

En un emotivo acto realizado en el Ministerio de Seguridad, un nuevo grupo de ex combatientes correntinos emprendió su viaje hacia las Islas Malvinas. Esta es la sexta delegación que participa de esta iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y la segunda en lo que va de 2025. El objetivo es brindar a los veteranos la oportunidad de honrar a sus camaradas caídos y continuar con el proceso de sanación emocional tras la guerra de 1982.

El contingente, encabezado por el coordinador Ángel Flores, está integrado por 11 veteranos y dos periodistas que documentarán el recorrido. La primera etapa incluyó el traslado desde Corrientes hacia Buenos Aires, para luego viajar a Río Gallegos. El sábado, partirán rumbo a las islas con arribo previsto para la tarde.


Agenda cargada de simbolismo

Según detalló Flores, el itinerario comenzará el lunes en el Cementerio de Darwin, donde los ex combatientes rendirán homenaje a los caídos y visitarán las tumbas de sus compañeros de combate. “Es un momento muy duro, pero nos ayuda a seguir sobrellevando la vida”, expresó.

La delegación también recorrerá otros escenarios clave del conflicto, como Monte Harriet y Monte Longdon, lugares donde cada veterano combatió durante la guerra. “Volver a esas posiciones nos permite reafirmar que dimos todo, aunque no obtuvimos el resultado que esperábamos”, agregó Flores.


Voces cargadas de emoción

Mario Sánchez, uno de los integrantes del grupo, compartió sus sensaciones antes de partir. “Esperaba esta oportunidad desde 1982. Mi familia me apoyó porque saben que este viaje me va a hacer bien. Todos sentimos lo mismo: es una mezcla de ansiedad y gratitud”, señaló.


Compromiso del Estado provincial

El ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, destacó que este viaje reafirma a Malvinas como política de Estado. “Es la segunda delegación que enviamos este año, y es nuestra forma de agradecer a quienes lucharon por la patria”, dijo.

Vallejos subrayó que a su regreso, el lunes 18 de agosto, los ex combatientes serán recibidos oficialmente para compartir sus vivencias. Además, resaltó el trabajo que realizan los Centros de Ex Combatientes como espacios de encuentro y contención.

Contenidos recomendados

El intendente Claudio Polich encabezó el acto por el 44° aniversario de la Guerra de Malvinas en Corrientes. La ceremonia reunió a veteranos, estudiantes y autoridades en un emotivo homenaje a los caídos.

El intendente de Corrientes, Claudio Polich, encabezó el acto por el 248º aniversario del nacimiento del General José de San Martín. La ceremonia se realizó en la plaza 25 de Mayo y reunió a autoridades municipales, provinciales y representantes de instituciones locales.

Artistas chamameceros, autoridades provinciales y referentes culturales participaron de un homenaje en el Instituto de Cultura de Corrientes para despedir simbólicamente al maestro Raúl Barboza. El acordeonista, considerado uno de los grandes embajadores del chamamé en el mundo, fue despedido en París mientras la Nación Chamamecera lo recordaba en su tierra natal.

Once veteranos de guerra partieron este viernes rumbo a las Islas Malvinas en el marco de un programa del Gobierno provincial. La agenda incluye visitas al Cementerio de Darwin y a sitios emblemáticos del conflicto bélico de 1982.