Confirman caso de Encefalomielitis equina en Corrientes

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) han emitido una alerta ante la detección de un virus que afecta a los caballos en la provincia de Corrientes. Se trata del alphavirus, responsable de la encefalomielitis equina, detectado en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

Detalles:

  • Casos Confirmados: Hasta el momento, se ha confirmado la presencia de encefalomielitis en equinos en los Departamentos de Lavalle, Corrientes, y San Cristobal, Santa Fe. Se continúan los análisis para determinar el tipo específico del virus (este, oeste o Venezuela).
  • Transmisión del Virus: Este virus se transmite de las aves a los mosquitos, y estos últimos infectan a los equinos y, eventualmente, a los seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días.
  • Medidas Tomadas: Los establecimientos con signos nerviosos y/o mortandad de equinos están sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. El Senasa ha informado y coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales.
  • Prevención y Control: Se enfatiza en el control de mosquitos, la vacunación de equinos contra la enfermedad y la aplicación de medidas de bioseguridad. Se insta a notificar cualquier cambio de comportamiento en los equinos al Senasa para una rápida respuesta.

La emergencia sanitaria está siendo evaluada por el Senasa, y se implementarán medidas preventivas y de contención en consecuencia. Se aconseja a los actores de la producción y la sanidad equina reforzar la vigilancia y aplicar medidas de control y bioseguridad.

Contenidos recomendados

La Municipalidad de Corrientes invita a jóvenes a partir de 13 años a inscribirse para la 2ª edición de CorrienTECH, un evento que ofrecerá novedades sobre tecnología, la economía del conocimiento y el desarrollo de videojuegos.

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, junto al intendente Juan Carlos Álvarez, firmó un acuerdo para la financiación de 20 cuadras de cordón cuneta y 10 de asfalto en Monte Caseros. Estas obras, que se ejecutan en el sur correntino, buscan mejorar la conectividad entre los barrios y brindar mayor seguridad vial.

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, junto a funcionarios y legisladores provinciales, visitó esta mañana el proyecto de construcción de una nueva planta de residuos secos para la fabricación de ladrillos ecológicos en el barrio Apipé.

El Foro Provincial de Juventud reunió a jóvenes de toda la provincia de Corrientes para debatir y proponer iniciativas que beneficien a este segmento de la sociedad. Este espacio, organizado por la Dirección de Juventud de la Provincia junto con los representantes juveniles de los 76 municipios, tiene como objetivo la coordinación y planificación de políticas públicas dirigidas a jóvenes de 16 a 30 años.