Presentación del Informe de Huella de Carbono en la Universidad Nacional del Nordeste

En el marco de la Semana Verde, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, presentó el informe institucional de la huella de carbono de la institución. Este evento forma parte del Programa Nacional de Carbono Neutro impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En conmemoración del Día Mundial del Ambiente, celebrado el 5 de junio, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) presentó el informe institucional de su huella de carbono. Este informe es resultado de un relevamiento continuo sobre el impacto ambiental de las actividades de la universidad, alineado con el Programa Nacional de Carbono Neutro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El acto fue encabezado por el rector Omar Larroza, acompañado por Mario Berent, coordinador de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE). También estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Moira Carrió, autoridades universitarias, docentes, no docentes y estudiantes.

Datos Relevantes del Informe:

  • Emisiones Totales: La UNNE produjo un promedio anual de 3.784,20 toneladas de CO2 equivalente (TnCO2eq) en los últimos dos años.
  • Comparación Nacional: La universidad se encuentra en el quinto lugar entre las 20 instituciones de educación superior que participan en esta iniciativa, con un promedio de 2.228 TnCO2 por año.
  • Fuentes de Emisión: Los principales factores de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son el uso de energía eléctrica, gas natural, transporte y refrigeración. El consumo de energía eléctrica representa el 56% de las emisiones, mientras que el consumo de combustibles y otros gases representa el 44%.

Objetivos y Estrategias:

  • Primera Etapa: Determinación de los GEI producidos por la universidad mediante la medición de la huella de carbono institucional.
  • Segunda Etapa: Definición de medidas de mitigación o planes de mejora.
  • Tercera Etapa: Avanzar hacia la neutralidad de carbono implementando medidas que absorban las emisiones de gases, como la plantación de árboles.

Medidas de Sostenibilidad:

El arquitecto Mario Berent destacó diversas acciones que se están tomando para reducir las emisiones y avanzar hacia la sostenibilidad:

  • Digitalización de Trámites: Implementación del sistema de gestión SUDOCU para digitalizar trámites y reducir el uso de papel.
  • Ahorro de Recursos: La digitalización ha ahorrado setenta y cuatro kilómetros de papel, treinta árboles y ciento noventa mil litros de agua en un mes.
  • Eficiencia Energética: Promoción de la transición a energías limpias, separación y reciclaje de residuos, y administración eficiente de recursos.

Reflexiones del Rector:

El rector Larroza destacó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte integral de las políticas universitarias. Subrayó la necesidad de un cambio de conducta y la importancia del sentido de pertenencia para el cuidado del medio ambiente. También mencionó la relevancia de reflexionar sobre las acciones individuales y colectivas para contribuir a la sostenibilidad.

Contenidos recomendados

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, junto a funcionarios y legisladores provinciales, visitó esta mañana el proyecto de construcción de una nueva planta de residuos secos para la fabricación de ladrillos ecológicos en el barrio Apipé.

En el marco de la Semana Verde, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, presentó el informe institucional de la huella de carbono de la institución. Este evento forma parte del Programa Nacional de Carbono Neutro impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La Municipalidad de Corrientes nuevamente invita a los vecinos y visitantes a participar de las distintas propuestas culturales y recreativas que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad, totalmente gratuitas y al aire libre. Habrá ferias artesanales, gastronómicas y de diseño; festejos por la Semana de la Cultura Italiana y actividades para grandes y chicos.

Este lunes, los usuarios de colectivos en Corrientes enfrentarán un paro parcial debido a una asamblea convocada por la Unión de Tranviarios Automotores (UTA). Las líneas 101 y 110 verán interrumpido su servicio en horas pico de 12 a 14 y de 18 a 20, afectando significativamente el transporte público.