Cierre de ciclo de capacitación para Secretarios de Hacienda de Municipalidades

El Ministerio de Hacienda provincial culminó un nuevo año de formación para funcionarios municipales. Buscan avanzar hacia la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.

🏛️ Capacitación para fortalecer la gestión municipal

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, cerró el ciclo anual de capacitación en finanzas públicas y presupuesto destinada a responsables de las Secretarías de Hacienda de los municipios correntinos.

El acto de cierre estuvo encabezado por el ministro Marcelo Rivas Piasentini, quien destacó la importancia de la formación continua y la transparencia en la administración pública:

“Con mayor transparencia en la gestión pública se mejora la previsibilidad financiera”, sostuvo el titular de la cartera económica.


🤝 Acompañamiento federal y trabajo conjunto

El programa contó con la participación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, representado por su coordinadora Patricia Farah, quien recibió un reconocimiento por sus 20 años de labor en el organismo.

Entre los intendentes presentes estuvieron los jefes comunales de Bella Vista, Caá Catí, El Sombrero y Perugorría.

Farah remarcó la importancia de las reglas fiscales como instrumento de gestión responsable:

“Las reglas fiscales son importantes para construir credibilidad. Su aplicación tiene impacto en los flujos de capital y en los costos de endeudamiento”.


🎯 Objetivos y avances

El programa anual, coordinado por Rita Larroca y Marcelo Arecco, se desarrolló con el propósito de mejorar prácticas administrativas y promover la sostenibilidad fiscal municipal.

Entre las conclusiones destacan:

  • Avanzar en la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.

  • Establecer reglas fiscales consensuadas entre Provincia y municipios.

  • Fortalecer la cultura de responsabilidad fiscal y la continuidad institucional.

  • Mejorar la transparencia y la comparabilidad de la información pública.

  • Optimizar el acceso a financiamiento mediante cuentas ordenadas.


🧭 Próximos desafíos

Desde el Ministerio de Hacienda adelantaron que el objetivo para el próximo año será consolidar la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, replicando el esquema nacional.

“Creemos que el ordenamiento nos permitirá crecer. Ser efectivos y eficientes nos va a permitir optimizar la utilización de los recursos”, subrayó Rivas Piasentini.


🇦🇷 Contexto nacional y federal

El ministro destacó el papel del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que regula la interacción entre Nación y provincias bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, vigente desde hace dos décadas.

Este organismo monitorea periódicamente la ejecución presupuestaria, el gasto, el empleo público y los servicios de deuda, con el fin de garantizar transparencia y buenas prácticas administrativas.

“Cuanto más tecnicismo aportemos, mejores decisiones vamos a tomar”, remarcó el funcionario provincial.

Contenidos recomendados

El intendente Claudio Polich encabezó la firma del convenio para el desarrollo del nuevo Parque Solar Fotovoltaico de Santa Catalina. El proyecto demandará una inversión cercana a los 10 millones de dólares, generará empleo y convertirá a Corrientes en sede de la planta solar más importante de la provincia.

El gobernador Juan Pablo Valdés participó de la inauguración de la nueva Casa del Estudiante del Sindicato de Luz y Fuerza en Corrientes. El espacio alojará a hijos e hijas de trabajadores del sector de toda la región NEA y busca fortalecer el acceso a la educación superior.

El intendente de Corrientes, Claudio Polich, entregó un Fiat Mobi 0 km a Natalia Elizabeth Banega, vecina del barrio Malvinas Argentinas, ganadora del sorteo realizado entre los contribuyentes adheridos al Pago Anual Anticipado 2026 de ACOR. Desde el Municipio destacaron la importancia del compromiso ciudadano para sostener obras y servicios en la ciudad.

El evento solidario se llevó adelante en el Club de Regatas Corrientes con el objetivo de recaudar fondos y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Participaron autoridades provinciales, artistas y organizaciones locales.