Un programa para el cambio productivo
El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, habló sobre el programa de reconversión productiva destinado a carreros de la ciudad de Corrientes, que se puso en marcha en agosto y que ya ha comenzado a mostrar sus primeros resultados. El plan, que tiene una duración de tres meses, apunta a ofrecerles a los carreros nuevas opciones laborales a cambio de la entrega de sus carros y caballos, que serán rescatados y llevados a un predio proteccionista.
Nuevas oportunidades con mejores ingresos
Calvano explicó que los carreros, tras ser entrevistados y diagnosticados socioeconómicamente, reciben apoyo municipal para ingresar en nuevos emprendimientos laborales. “Es un plan de reconversión productiva. Hoy aplicamos este primer acuerdo con un grupo de carreros que entregan el carro y el caballo, y reciben apoyo para reconvertirse en otra actividad que les ofrezca mejores ingresos y un futuro más estable”, indicó el funcionario.
Capacitación y apoyo
El programa se realiza a través de un trabajo multidisciplinario que involucra la identificación de las habilidades y preferencias de cada carrero y su familia. A partir de este diagnóstico, se define el nuevo emprendimiento o empleo al que se dedicarán. “En la mayoría de los casos, el carro formaba parte de su actividad, pero querían otras opciones. Si se les potencia, pueden lograr ingresos superiores”, destacó Calvano.
Los primeros casos de éxito
Entre los primeros beneficiarios del programa se encuentra el caso de un reciclador que utilizaba un carro tirado por caballos para recoger cartón, plástico y trasladar escombros. Tras su participación en el plan, este hombre iniciará un emprendimiento en panadería, aprovechando los conocimientos en elaboración de panificados de su esposa.
Otros tres carreros, que también se dedicaban al reciclado, ahora han optado por emprender en el sector gastronómico y en jardinería, mostrando cómo el programa puede transformar sus vidas.