Segunda sesión y cierre del Concejo Deliberante Estudiantil

El acto de cierre del Concejo Deliberante Estudiantil se llevó a cabo este lunes 13 de octubre en la Legislatura de Corrientes, con la participación de instituciones públicas y privadas. La iniciativa busca acercar a los estudiantes secundarios al funcionamiento legislativo y fomentar su compromiso con la participación ciudadana.

🏛️ Participación juvenil en la Legislatura correntina

Este lunes 13 de octubre se realizó el cierre del Concejo Deliberante Estudiantil en la Legislatura de Corrientes, una propuesta educativa y ciudadana que convocó a 19 colegios secundarios, tanto de gestión pública como privada.

El programa tiene como objetivo fomentar la participación juvenil en los asuntos públicos, brindando una experiencia directa sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante y el proceso legislativo.

Durante la jornada, los estudiantes elaboraron, presentaron y defendieron sus propios proyectos, tras participar en reuniones de comisión, simulando la dinámica del trabajo legislativo real.


🗣️ Amarilla: “Es importante que los jóvenes conozcan cómo se trabaja desde una banca”

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Corrientes, Marcos Amarilla, destacó la continuidad y el impacto positivo de esta iniciativa:

“Es una temática que funciona bien, nos pone contentos y da alegría ver la participación de los chicos en edad secundaria, especialmente aquellos que ya emitieron su primer voto. Es importante que conozcan cómo se trabaja desde una banca del Concejo”, señaló.

Amarilla también subrayó la importancia de visibilizar el costado positivo de la política, remarcando que en Corrientes “los jóvenes tienen la posibilidad de participar mediante el voto joven, que no es obligatorio, pero sí un derecho”.


🚍 Actualidad legislativa: transporte, tarifas y agenda de sesiones

En otro orden, el titular del cuerpo deliberativo se refirió a temas de actualidad municipal, entre ellos el aumento del boleto de colectivo. Amarilla informó que las comisiones se reunirán este martes para analizar dos propuestas:

  • Una enviada por el Ejecutivo, que fija el pasaje en $1.890.

  • Otra alternativa que plantea una tarifa cercana a los $2.000.

Si bien no hay una fecha definida, se espera que esta semana se avance con el dictamen para su ingreso a sesión.

Respecto al nuevo cuadro tarifario del estacionamiento medido, aclaró que es una decisión del Poder Ejecutivo, por lo que el Concejo no tiene injerencia directa en esa determinación.

Contenidos recomendados

El intendente Claudio Polich encabezó la firma del convenio para el desarrollo del nuevo Parque Solar Fotovoltaico de Santa Catalina. El proyecto demandará una inversión cercana a los 10 millones de dólares, generará empleo y convertirá a Corrientes en sede de la planta solar más importante de la provincia.

El gobernador Juan Pablo Valdés participó de la inauguración de la nueva Casa del Estudiante del Sindicato de Luz y Fuerza en Corrientes. El espacio alojará a hijos e hijas de trabajadores del sector de toda la región NEA y busca fortalecer el acceso a la educación superior.

El intendente de Corrientes, Claudio Polich, entregó un Fiat Mobi 0 km a Natalia Elizabeth Banega, vecina del barrio Malvinas Argentinas, ganadora del sorteo realizado entre los contribuyentes adheridos al Pago Anual Anticipado 2026 de ACOR. Desde el Municipio destacaron la importancia del compromiso ciudadano para sostener obras y servicios en la ciudad.

El evento solidario se llevó adelante en el Club de Regatas Corrientes con el objetivo de recaudar fondos y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Participaron autoridades provinciales, artistas y organizaciones locales.