Corrientes fortalece la capacitación municipal para optimizar la atención ciudadana
El intendente de,, encabezó este miércoles un acto de entrega de certificados a agentes municipales capacitados por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal (IFCAM), en el marco de una política orientada al fortalecimiento profesional y la mejora de los servicios públicos.
La actividad se realizó cerca del mediodía en la Sociedad Española y reunió a trabajadores de distintas áreas municipales que participaron de propuestas formativas vinculadas a atención ciudadana, liderazgo, comunicación y herramientas digitales.
Más de 400 agentes capacitados
Desde el Municipio informaron que hasta el momento ya fueron capacitados más de 400 agentes municipales, alcanzando un total de 465 certificados emitidos.
Las capacitaciones tuvieron como objetivo mejorar el desempeño diario de los equipos de trabajo y optimizar la calidad de atención brindada a los vecinos.
Entre las temáticas desarrolladas se destacan:
- Comunicación asertiva
- Liderazgo
- Atención al ciudadano
- Uso de herramientas digitales
- Formación para delegados municipales
- Capacitación para motoristas y Guardia Urbana
- Uso del Sistema de Atención Ciudadana (SAC)
- RCP y primeros auxilios
Además, adelantaron que próximamente se sumarán nuevas capacitaciones destinadas a notificadores y agentes de atención presencial.
Polich destacó la importancia de la empatía con los vecinos
Durante el acto, Claudio Polich resaltó el compromiso de los trabajadores municipales con la formación continua y subrayó la necesidad de fortalecer el vínculo entre el Municipio y la comunidad.
“Esto nos pone muy contentos porque vemos también que hay preocupación por parte del empleado municipal para seguir capacitándose y haciendo que su trabajo sea cada vez más eficiente”, expresó.
El jefe comunal sostuvo además que uno de los principales objetivos de la gestión es construir una relación más cercana y empática con los vecinos.
“Nosotros reclamamos esta posibilidad de que haya una relación de empatía de ida y vuelta entre el ciudadano y el empleado municipal, para poder lograr la solución a cada uno de los problemas”, indicó.
Asimismo, aseguró que las capacitaciones continuarán desarrollándose a lo largo de todo el año.
“Queremos una ciudad más ordenada y más justa y eso requiere el compromiso de todos”, concluyó.
Formación continua y nuevas propuestas
Por su parte, la secretaria general del Municipio,, destacó el compromiso de los agentes municipales con la capacitación permanente.
“Es importante destacar que esto no es el cierre de un ciclo. Hoy mismo seguimos desarrollando capacitaciones y ya tenemos nuevas propuestas planificadas para las próximas semanas”, afirmó.
Ojeda explicó además que las capacitaciones alcanzaron a trabajadores de diversas áreas municipales como Movilidad, Servicios Públicos y Obras Públicas.
“Hemos capacitado en mandos medios, comunicación asertiva, atención telefónica del SAC y RCP para agentes que tienen contacto directo con vecinos en la vía pública”, detalló.
Testimonios de los trabajadores municipales
Los agentes municipales también compartieron sus experiencias y destacaron la utilidad de las capacitaciones para mejorar la atención ciudadana.
, trabajadora del área de Delegaciones Municipales, explicó que gracias a la formación en el Sistema de Atención Ciudadana ahora pueden orientar a los vecinos sobre cómo realizar reclamos mediante el 147, el 0800 o Munibot desde WhatsApp.
En tanto,, integrante de Guardia Urbana, valoró especialmente el curso de RCP y primeros auxilios.
“Nosotros estamos continuamente en la calle y este curso nos sirve muchísimo para ayudar a la gente”, señaló.
Por su parte,, trabajadora de la delegación Víctor Colas, destacó que las capacitaciones permitieron mejorar la atención en los barrios y delegaciones municipales.
Finalmente,, de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, remarcó la importancia del curso de comunicación asertiva para fortalecer las relaciones laborales y la interacción con los contribuyentes.