Supervisaron el avance de obra de desagüe del Barrio Ponce

El gobernador Juan Pablo Valdés y el intendente Claudio Polich recorrieron los trabajos de canalización y desagüe del Canal Fernández, una obra estratégica que busca mejorar el escurrimiento pluvial y disminuir los históricos anegamientos en el barrio Ponce y zonas aledañas de la capital correntina.

Corrientes impulsa una obra clave para el escurrimiento pluvial

La Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial continúan ejecutando obras de infraestructura hídrica para mejorar el sistema de drenaje urbano en distintos sectores de la capital. En ese marco, el gobernador Juan Pablo Valdés y el intendente Claudio Polich supervisaron los avances de la canalización y desagüe del Canal Fernández, ubicado en la zona noreste de la ciudad, cerca de la Ruta Provincial N° 5.

La intervención beneficiará principalmente a vecinos del barrio Ponce y sectores cercanos, históricamente afectados por problemas de inundaciones y acumulación de agua durante fuertes lluvias.

“El desagüe estará aproximadamente en un 60% de avance y es una obra muy importante por lo que significa para el escurrimiento del agua”, señaló el intendente Claudio Polich durante la recorrida.


Cómo funcionará el nuevo sistema de drenaje

El jefe comunal explicó que el Canal Fernández funcionará como el eje principal receptor del sistema pluvial de toda la zona.

“Este canal actúa como una avenida y los demás desagües serían las calles. Ahora debemos conectar todos los pluviales del barrio Ponce hacia este conducto principal”, detalló.

La obra contempla un total de 1.800 metros de canalización, incluyendo 1.400 metros de canal principal y otros 400 metros de vinculación. Según los técnicos responsables, se trata de una intervención hidráulica de gran magnitud que permitirá conducir el agua hacia el arroyo Pirayuí, luego al Riachuelo y finalmente al río Paraná.

Además, precisaron que el proyecto demandó el movimiento de más de 40.000 metros cúbicos de suelo, ejecutándose en tiempo récord para enfrentar la temporada de lluvias intensas.


Trabajo conjunto entre Provincia y Municipio

Durante la recorrida, el gobernador Juan Pablo Valdés destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno provincial y la Municipalidad para atender los puntos críticos de la ciudad.

“Esta es la cuarta obra que venimos trabajando junto al Municipio desde las lluvias intensas de principios de año. Hoy podemos decir que las intervenciones están funcionando bien”, expresó.

Asimismo, el mandatario provincial remarcó que las obras forman parte de una estrategia integral para mitigar anegamientos en diferentes barrios de la capital correntina.

“Sabemos que todavía faltan obras, pero hoy los vecinos del barrio Ponce ya cuentan con una solución importante para evitar problemas durante lluvias fuertes”, afirmó.


Mejoras que impactarán en la calidad de vida

Desde el Municipio destacaron que este tipo de intervenciones representan inversiones de gran escala y requieren acompañamiento provincial para su ejecución.

Polich recordó además que recientemente finalizaron trabajos similares en el barrio San Ignacio, donde el nuevo sistema pluvial ya mostró resultados positivos durante las últimas precipitaciones.

“La última vez cayeron cerca de 96 milímetros en una hora y el sistema respondió muy bien. Antes, con mucho menos agua, esa zona se inundaba”, sostuvo.

Finalmente, el intendente aseguró que, aunque actualmente la obra puede generar incomodidades momentáneas para los vecinos, el objetivo es brindar una solución definitiva a los problemas hídricos del sector.

Contenidos recomendados

La Municipalidad de Corrientes ejecuta una importante obra de reconstrucción y entubamiento del canal Santo Domingo en el barrio Sol de Mayo. Los trabajos buscan optimizar el escurrimiento del agua, mejorar la seguridad de los vecinos y reforzar la infraestructura hídrica tras las intensas lluvias registradas en la ciudad.

El intendente Claudio Polich supervisó las obras de reconstrucción del muro de contención en playa Islas Malvinas II, que ya presentan un avance del 80%. Desde el Municipio adelantaron nuevas inversiones para mejorar todas las playas de la ciudad y fortalecer la infraestructura turística.

El gobernador Juan Pablo Valdés y el intendente Claudio Polich recorrieron los trabajos de canalización y desagüe del Canal Fernández, una obra estratégica que busca mejorar el escurrimiento pluvial y disminuir los históricos anegamientos en el barrio Ponce y zonas aledañas de la capital correntina.

El Gobierno de Corrientes avanza con una obra de enripiado sobre la Ruta Provincial N°25 en el departamento de Curuzú Cuatiá. Los trabajos ya alcanzan un 50% de ejecución y beneficiarán a productores, escuelas, familias rurales y servicios esenciales de la región.