Apertura de Sesiones Extraordinarias período 2025

La Asamblea Legislativa quedó oficialmente inaugurada este viernes en Corrientes, bajo la conducción del vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de Diputados, Pedro Cassani. El período extraordinario fue convocado por el gobernador Gustavo Valdés para tratar la adhesión provincial a una normativa nacional vinculada a la desfederalización parcial en materia de estupefacientes.

Inicio formal de las Sesiones Extraordinarias

Este viernes se realizó la Asamblea Legislativa de Corrientes para dar inicio al período de Sesiones Extraordinarias, encabezada por el presidente del Senado y vicegobernador Pedro Braillard Poccard, junto con el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.

Tras constatar el quórum, las autoridades procedieron al izamiento del Pabellón Nacional y Provincial, paso protocolar previo al desarrollo de la sesión.

Lectura de la resolución y marco institucional

Durante el acto se dio lectura a la Resolución Nº 2653, fechada el 2 de diciembre de 2024, firmada por el presidente del Honorable Senado en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea Legislativa.
La resolución formaliza la convocatoria y establece el temario habilitado para el período extraordinario.

Tema central: adhesión a la Ley de desfederalización parcial de delitos de estupefacientes

La convocatoria fue realizada por el gobernador Gustavo Valdés, con el fin de tratar el Proyecto de Ley de adhesión al artículo 34 de la Ley 23.737, modificado por la Ley 26.052, conocida como ley de “Desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes”.

Con esta adhesión, la provincia busca avanzar en un esquema normativo que permita reforzar la intervención local en delitos menores vinculados al narcotráfico, un tema que también se analiza en diversas jurisdicciones del país.

Apertura formal del período extraordinario

Finalmente, los presidentes de ambas cámaras dejaron inaugurado el período extraordinario de sesiones, convocado mediante Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 3020/24.

Contenidos recomendados

Los gobernadores de Corrientes y Buenos Aires firmaron acuerdos de cooperación en turismo, industria y producción arrocera. Además, analizaron la situación económica de las provincias y coincidieron en la necesidad de fortalecer una agenda federal vinculada a la infraestructura y el desarrollo productivo.

El Gobierno de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) consolidaron este sábado una nueva etapa de cooperación para el desarrollo del Iberá, mediante la renovación del acuerdo de trabajo conjunto para el Proyecto Iberá 2026.

El intendente Claudio Polich y el gobernador Juan Pablo Valdés recibieron a la embajadora del Paraguay en Argentina, Helena Felip Salazar, en una jornada institucional marcada por mensajes de integración y hermandad entre Corrientes y el vecino país. La diplomática fue distinguida como Huésped de Honor de la ciudad.

La Cámara de Senadores de Corrientes aprobó con media sanción el proyecto para crear la Agencia de Desarrollo, Promoción de Inversiones y Comercio Exterior. La iniciativa busca fortalecer la política internacional de la provincia y fomentar inversiones, financiamiento y exportaciones.