Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación vivió una sesión especial destinada a debatir sobre el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Sin embargo, la atención se centró en el conflicto internacional entre el presidente Javier Milei y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Los diputados libertarios se dedicaron a defender la postura de Milei en su enfrentamiento con Sánchez, mientras que la oposición remarcó la gravedad institucional de este conflicto. En medio de una sesión caótica, la oposición consiguió fijar fecha para la firma de dictámenes sobre los proyectos de financiamiento para las universidades nacionales y la restitución del FONID.
Finalmente, se votó a favor del emplazamiento a las comisiones de Presupuesto y Educación para que el próximo jueves estén obligadas a firmar un dictamen sobre los proyectos destinados a garantizar el financiamiento de las universidades nacionales. El martes será el turno del FONID. "Son parte de una misma convocatoria que acordamos aquí en el recinto", aclaró el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, tras la lectura de la moción conjunta por el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo.
La propuesta obtuvo 152 votos a favor y 81 rechazos, con los diputados de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO votando en contra. La sesión alcanzó quórum con 130 diputados presentes, incluidos los radicales, miembros de Unión por la Patria, cuatro diputados de Hacemos Coalición Federal (Mónica Fein, Esteban Paulón, Oscar Agost Carreño, e Ignacio García Aresca), Agustín Domingo (Innovación Federal), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) y cinco de los seis diputados de la Coalición Cívica (a excepción de Victoria Borrego).
Antes del tratamiento de los proyectos educativos, Cecilia Moreau solicitó una votación nominal para repudiar los comentarios del Secretario de Culto, Francisco Sánchez, contra el matrimonio igualitario, el divorcio vincular, la interrupción voluntaria del embarazo y la educación sexual integral, pero no alcanzó los dos tercios necesarios debido al rechazo del PRO y LLA. Similar suerte corrió la petición de la legisladora del PRO, Silvia Lospennato, para apartarse del reglamento y repudiar al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien enfrenta una denuncia por abuso sexual.
Alejandro Finocchiaro, diputado del PRO, calificó la sesión de "ridícula y grave" y acusó al kirchnerismo de tener como único interés la restitución del FONID, lo que generó un gran alboroto en el recinto. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tuvo que pedir orden en varias ocasiones.
Por su parte, Rodrigo De Loredo defendió la convocatoria a la sesión y criticó el desempeño del gobierno en materia educativa. "Estamos acá porque el tiempo está pasando y las soluciones no van llegando", enfatizó De Loredo. "El desfinanciamiento de la educación de hoy solo augura el fracaso del futuro", concluyó.