Debate presidencial 2023: A qué hora es, dónde y qué canal lo transmite

El próximo domingo 1º de octubre marcará un hito en la política argentina con la realización del primer debate presidencial obligatorio de acuerdo con la Ley 27.337. El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero a las 21 horas.

¿Dónde se realizará el debate? El debate será en el Centro de Convenciones Provincial Forum, con sede en la ciudad de Santiago del Estero, y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

¿A qué hora comienza? Comenzará a las 21 horas y se espera que dure aproximadamente dos horas.

¿Cómo se transmitirá? El debate será transmitido en vivo y en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión (RTA S.E.), y la señal será puesta a disposición de todos los medios públicos y privados que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.

¿Dónde verlo en línea? Además de la transmisión en los canales tradicionales, habrá una transmisión vía streaming a través del canal de YouTube de la CNE.

¿Quiénes participarán? Participarán del debate los cinco candidatos presidenciales que superaron el umbral del 1,5% de los votos válidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

Temas a tratar: Los ejes temáticos de esta primera edición del debate serán tres: Economía; Educación; y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Este último tópico fue elegido por el público con casi el 60% de adhesión, en una votación que se abrió para todas las personas habilitadas a votar en las elecciones generales.

Dinámica del debate: En primer lugar, tras una presentación institucional a cargo de los moderadores, cada candidato tendrá un minuto libre para presentarse. Seguido, cada participante contará con hasta dos minutos sin interrupciones para exponer sobre los primeros dos ejes temáticos. De acuerdo con el reglamento, si un participante se siente aludido por algo que se haya dicho en esta instancia, podrá pedir derecho a réplica cinco veces, y para ello tendrá 45 segundos. De esa forma se completará el primer bloque.

En el segundo bloque, los candidatos hablarán sobre el tercer eje temático, y luego vendrá el momento de las preguntas cruzadas. Allí los candidatos podrán hacer una pregunta a cada uno. Tendrán 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para responder. En esta sección, todos preguntan y todos responden, y no está permitido el uso del derecho a réplica.

Finalmente, en el tercer y último bloque, cada candidato tendrá un minuto libre para el cierre.

Moderadores: Los nombres de los moderadores fueron propuestos por los canales de aire porteños y emisoras del interior y luego sorteados en la Cámara Nacional Electoral. El primer debate será moderado, en duplas, por Rodolfo Barili (Telefe), Evangelina Ramallo (Canal 9 de Paraná), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública).

Próximos debates: Además del debate de este domingo 1 de octubre, se realizará una segunda edición el domingo 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. En caso de que exista segunda vuelta, se realizará un tercer debate presidencial el 12 de noviembre en la misma sede del segundo.

Contenidos recomendados

El presidente Javier Milei lanzó su nuevo libro, "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", en un evento que incluyó una inesperada interpretación musical de "Panic show" de La Renga.

Una sesión especial en la Cámara de Diputados destinada a tratar proyectos sobre el presupuesto universitario y la restitución del FONID se vio opacada por el conflicto internacional entre el presidente Javier Milei y su par español Pedro Sánchez. La oposición logró fijar fecha para firmar dictámenes clave.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que no se firmará el "Pacto de Mayo" en Córdoba debido a la demora en la aprobación de la Ley de Bases en el Senado. Javier Milei encabezará un acto con la ciudadanía, excluyendo a la "casta política".

El Ejecutivo ajusta detalles en la Ley Bases y el paquete fiscal, buscando el apoyo de senadores clave. Se discuten modificaciones para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias y ajustes en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.