Diputados rechazó los vetos de Milei a Emergencia Pediátrica y financiamiento universitario

Con amplio respaldo legislativo y en medio de movilizaciones en defensa de la salud y la educación pública, la Cámara de Diputados rechazó este martes los vetos del presidente Javier Milei a dos leyes clave. Entre los representantes correntinos, hubo votos divididos que reflejaron las tensiones internas frente al ajuste en áreas sensibles.

El resultado de la votación

La Cámara de Diputados dio un fuerte revés al Poder Ejecutivo al desconocer dos vetos presidenciales:

  • Emergencia Pediátrica: 181 votos a favor, 60 en contra y 1 abstención.

  • Financiamiento universitario: 174 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones.

Ambas iniciativas pasarán ahora al Senado, donde se definirá su continuidad.


Contexto social y movilización

Mientras se desarrollaba la sesión, gremios docentes, organizaciones estudiantiles, sociales y de la salud realizaron una masiva protesta frente al Congreso Nacional.
Las consignas giraron en torno a la defensa del Hospital Garrahan, el sistema público de salud, las universidades nacionales y el sistema científico, todos sectores alcanzados por el ajuste del Gobierno nacional.


Cómo votaron los diputados correntinos

  • A favor de rechazar los vetos: Sofía Brambilla (PRO), Christian Zulli (PJ), Jorge Antonio Romero (PJ), Nancy Sand (PJ), Manuel Ignacio Aguirre (Democracia Para Siempre) y José Tournier (aliado de LLA, en el caso de la ley pediátrica).

  • En contra: Lisandro Almirón (LLA) en la Emergencia Pediátrica; Almirón y José Tournier en financiamiento universitario.


Un revés político para el oficialismo

El resultado dejó en evidencia la fragilidad del oficialismo en la Cámara baja y marcó un nuevo capítulo de tensión entre el Gobierno y el Congreso.
Con el respaldo de distintos bloques opositores y la presión social en las calles, la votación reflejó la resistencia a las medidas de ajuste en educación y salud, dos áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

Contenidos recomendados

Los gobernadores de Corrientes y Buenos Aires firmaron acuerdos de cooperación en turismo, industria y producción arrocera. Además, analizaron la situación económica de las provincias y coincidieron en la necesidad de fortalecer una agenda federal vinculada a la infraestructura y el desarrollo productivo.

El Gobierno de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) consolidaron este sábado una nueva etapa de cooperación para el desarrollo del Iberá, mediante la renovación del acuerdo de trabajo conjunto para el Proyecto Iberá 2026.

El intendente Claudio Polich y el gobernador Juan Pablo Valdés recibieron a la embajadora del Paraguay en Argentina, Helena Felip Salazar, en una jornada institucional marcada por mensajes de integración y hermandad entre Corrientes y el vecino país. La diplomática fue distinguida como Huésped de Honor de la ciudad.

La Cámara de Senadores de Corrientes aprobó con media sanción el proyecto para crear la Agencia de Desarrollo, Promoción de Inversiones y Comercio Exterior. La iniciativa busca fortalecer la política internacional de la provincia y fomentar inversiones, financiamiento y exportaciones.