El Gobierno analiza cambios en proyectos de ley para asegurar dictámenes en el Senado

El Ejecutivo ajusta detalles en la Ley Bases y el paquete fiscal, buscando el apoyo de senadores clave. Se discuten modificaciones para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias y ajustes en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

El Gobierno nacional está evaluando realizar cambios en los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal con el objetivo de conseguir los dictámenes de comisión en el Senado la próxima semana. El Ejecutivo busca definir las modificaciones en conjunto con la oposición dialoguista para garantizar el apoyo necesario.

Entre los ajustes propuestos, Casa Rosada está dispuesta a elevar el piso de $1.800.000 para la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse Ingresos Personales, específicamente para las provincias patagónicas.

La mesa técnica del Ejecutivo, que incluye a figuras como el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el vicejefe de gabinete José "Cochi" Rolandi, está afinando los detalles del régimen especial para evitar futuras intervenciones judiciales. Además, se mantiene el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo, basado en la ley 26.176, permitiendo una deducción especial en lugar de una exención completa.

El Gobierno busca asegurar el respaldo de mandatarios provinciales como Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), cuyos senadores podrían ser decisivos en la votación.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, están liderando las negociaciones con la oposición. Recientemente, se reunieron con el senador radical Martín Lousteau, así como con Eduardo Vischi y Víctor Zimmerman. También mantuvieron un encuentro con la vicepresidenta Victoria Villarruel para definir la estrategia de concesiones.

Además, el Gobierno considera modificar el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la Ley Bases, aunque no está dispuesto a cambiar el piso de 200 millones de dólares para acceder a las exenciones tributarias. Sin embargo, preparan una reglamentación para beneficiar a los proveedores nacionales.

Otra modificación en discusión es el blanqueo de capitales, que actualmente propone no tener costo fiscal para cifras inferiores a U$S100.000. En este aspecto, se están evaluando restricciones de acceso al régimen para ciertos grupos, como exfuncionarios.

La Casa Rosada se mantiene firme en no ceder en las privatizaciones, rechazando el pedido opositor de excluir a Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas a privatizar, considerándolo un punto no negociable.

El retraso en la emisión de los dictámenes de la Ley Bases y el paquete fiscal ha generado quejas internas, especialmente por la pérdida de tiempo durante la exposición del informe de gestión del jefe de gabinete, Nicolás Posse. A pesar de estos retrasos, el Gobierno confía en los acuerdos políticos construidos y espera tener los dictámenes listos la próxima semana.

En un movimiento estratégico, el Gobierno canceló el Pacto de Mayo con gobernadores en la ciudad de Córdoba y planea realizar un acto partidario el 25 de mayo en el Cabildo cordobés, asegurando la presencia exclusiva de autoridades políticas de su fuerza.

Contenidos recomendados

El intendente Eduardo Tassano compartió una merienda este lunes con jóvenes participantes de los programas de la Oficina de Empleo de Corrientes, subrayando la importancia de brindar herramientas para la preparación e inserción laboral de los correntinos.

jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido Hacemos, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA). ChatGPT La Cámara de Diputados Aprueba Media Sanción a Nueva Fórmula de Movilidad Jubilatoria Extracto: La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para implementar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que reemplazaría el DNU 274/2024 del presidente Javier Milei. La iniciativa, apoyada por Unión por la Patria (UxP) y bloques dialoguistas, ahora pasará al Senado para su consideración.

Desde las principales ciudades del interior del país, se están organizando reclamos dirigidos al Congreso de la Nación para solicitar la restitución de los subsidios al transporte público, que fueron eliminados por el gobierno de Javier Milei. Esta eliminación ha afectado significativamente la calidad del servicio y ha incrementado el costo del boleto en las provincias, mientras que los subsidios en Buenos Aires han continuado y aumentado de manera sostenida.

Karina Milei y Martín Menem arribaron a Corrientes el lunes 3 de junio para establecer oficialmente el Partido La Libertad Avanza en la provincia. Su llegada marca un paso significativo en la expansión y formalización de la presencia del partido libertario en la región, con miras a las elecciones de 2025.