Reducción de empleados y autoridades
La nueva Agencia contará con una estructura más simplificada. Según los detalles proporcionados por Adorni, se eliminará el 45% de las autoridades superiores y el 35% de los niveles inferiores de la estructura actual. “Se van a reubicar y pasarán a disponibilidad unos 3100 empleados, lo que supondrá un ahorro de aproximadamente $6400 millones anuales”, detalló en la conferencia realizada en la Casa Rosada.
Modificación en los sueldos de funcionarios
Otro de los anuncios clave fue la eliminación de la "cuenta de jerarquización", un concepto salarial que permitía que la titular de la AFIP percibiera más de 30 millones de pesos mensuales, mientras que los directores recibían más de 16 millones. A partir de ahora, los sueldos de los nuevos directores de la Agencia serán equiparables a los de los ministros y secretarios de Estado.
Críticas a la gestión de la AFIP
En su discurso, Adorni también criticó duramente el rol de la AFIP en años recientes, señalando que el organismo fue utilizado como una "caja política" y que sometió a "muchos argentinos" a persecuciones injustas. Este cambio, dijo, busca "romper con viejas estructuras que perjudicaron a la ciudadanía".