Qué decidió la justicia brasileña
-
La Primera Sala del STF lo halló culpable, por cuatro votos contra uno, de cinco delitos: tentativa de golpe de Estado, organización criminal armada, daño calificado al patrimonio institucional, abolición violenta del Estado democrático de derecho, entre otros.
-
La sentencia es de 27 años y 3 meses de prisión, en régimen inicialmente cerrado.
-
También condenaron a siete coacusados: exministros, exjefes militares y otros funcionarios del gobierno de Bolsonaro.
Antecedentes del caso
-
El intento de golpe ocurrió el 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes de Bolsonaro invadieron los tres poderes en Brasilia, pocos días después de la asunción de Lula como presidente.
-
Según la Fiscalía, el plan incluía también conspiraciones para asesinar a Lula y otros líderes, así como desprestigiar instituciones.
Reacciones y polémicas
-
La defensa de Bolsonaro expresó su “profunda discordia e indignación”, alegando que los cargos son desproporcionados y que no hay pruebas contundentes que demuestren su participación directa. Planean apelar, incluso en instancias internacionales.
-
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump calificó la sentencia de “muy sorprendente”. El secretario de Estado, Marco Rubio, la describió como una “caza de brujas” y advirtió que Washington “responderá en consecuencia”.
Implicancias políticas y democráticas
-
Es la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente es condenado por intento de golpe.
-
La condena podría tener efecto en las elecciones presidenciales de 2026, ya que Bolsonaro está inhabilitado políticamente, aunque algunos sectores de su partido presionan por posibilidades de amnistía o medidas que le permitan volver a jugar políticamente