Javier Milei asume la presidencia de Argentina con un discurso de ajuste y shock económico

Javier Milei asumió la presidencia de Argentina con un discurso contundente en el que describió la situación económica heredada como "dramática" y advirtió sobre la necesidad de tomar medidas fuertes. En su discurso ante una multitud en la Plaza de los dos Congresos, anunció un ajuste económico de "shock" en los próximos días, rechazando la opción de gradualismo debido a la falta de recursos financieros.

Javier Milei juró como presidente de Argentina ante una multitud en la Plaza de los dos Congresos, asumiendo un mandato de cuatro años. En su discurso inaugural, Milei describió la herencia económica como "dramática" y advirtió que se avecinan tiempos muy duros. Criticó la situación económica actual, pronosticando inflación del 15,000% anual y una pobreza del 90%. Planteó la necesidad de un ajuste de 5 puntos del PBI en el gasto y de otros 10 puntos de la deuda del Banco Central, anunciando un "shock" económico en los próximos días. La multitud coreó consignas a favor de Milei y su propuesta de reducción del gasto público.

Milei enfatizó que no hay alternativa al ajuste y rechazó el gradualismo, argumentando que "no hay plata" para financiar un enfoque más moderado. Aunque reconoció que las medidas provocarán inflación, estancamiento y recesión, aseguró que estas son "duras decisiones" necesarias para enfrentar la situación heredada de décadas de despilfarro político.

El nuevo presidente prometió no perseguir a nadie ni saldar viejas vendettas, buscando proyectar una imagen de pacificación política. Este evento marcó el fin del gobierno de Alberto Fernández, quien entregó la banda presidencial a Milei. Cristina Kirchner, vicepresidenta saliente, tuvo un papel destacado en la ceremonia y encabezó la jura de los nuevos presidentes y vicepresidentes.

La jura de los ministros se llevó a cabo en un evento privado sin acceso a la prensa. Milei culminó su día dirigiéndose a la multitud desde el balcón de la Casa Rosada, proclamando "el fin de la noche populista" y el renacer de una Argentina próspera y liberal.

Contenidos recomendados

Con un enfoque innovador y propositivo, la UNNE busca mejorar las condiciones de vida y los proyectos en ambos territorios. En esa línea, se concretó un desayuno de trabajo con los gobernadores de las dos provincias para proponer un plan que aborde cuestiones como: infraestructura regional, transporte, movilidad urbana, logística y competitividad, turismo, vinculación con el río Paraná, la articulación cultural, consultoría UNNE en políticas públicas y bienestar estudiantil, entre otros.

En un acto presidido por el gobernador Gustavo Valdés, Luis Pablo Cardozo asumió como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del organismo, donde el escribano mayor de Gobierno, Rolando Battilana, dio lectura del acta de toma de posesión del cargo.

Durante su intervención, el gobernador Valdés destacó el esfuerzo conjunto entre la Provincia y el Municipio para materializar estas obras, haciendo especial hincapié en el compromiso y la inversión del Intendente y los saladeños en este proyecto. Asimismo, remarcó la importancia de no detenerse ante la falta de apoyo nacional, evidenciando la decisión de la gestión provincial de brindar soluciones tangibles a la comunidad.

En dos notas realizadas en exclusiva, 13Max se contactó con el diputado Alfredo Vallejos y el Senador Noel Breard en donde, ambos, dieron sus puntos de vista y detallaron sobre los efectos, consecuencias, y el futuro del país de frente a la situación relacionada a la Ley Omnibus.