Los Cinco Candidatos Presidenciales se enfrentaron en el Segundo Debate

Massa, Milei, Bullrich, Bregman y Schiaretti presentaron sus propuestas sobre "Seguridad"; "Trabajo y producción" y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente". Hubo acusaciones entre los candidatos presidenciales y planteos que resultaron insólitos.

En el marco del segundo debate presidencial obligatorio, los cinco candidatos que competirán por la presidencia el próximo 22 de octubre se encontraron nuevamente para discutir una serie de temas cruciales para el país. El debate tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se centró en tres ejes temáticos: "Seguridad", "Trabajo y Producción", y "Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente", este último elegido por la ciudadanía.

Los candidatos que participaron en el debate fueron:

  1. Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP)
  2. Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC)
  3. Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA)
  4. Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP)
  5. Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U)

Uno de los temas destacados durante el debate fue el conflicto en Medio Oriente, donde el Ejército israelí se enfrenta a milicianos de Hamas. Bullrich, Milei y Schiaretti expresaron su solidaridad con Israel, mientras que Bregman señaló la política israelí de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino como la base del conflicto. Massa mostró su apoyo a las víctimas del conflicto y anunció su intención de incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas de Argentina.

En cuanto a seguridad, Massa propuso la creación de una agencia federal de seguridad similar al FBI en Rosario, mientras que Bullrich prometió enfrentar a las mafias narcotraficantes y reducir la imputabilidad de menores a 14 años. Milei planteó reformas en las leyes de Seguridad Interior, Defensa Nacional e Inteligencia, así como modificaciones en el sistema carcelario y el sistema judicial. Schiaretti anunció cambios en el Código Procesal Penal y la Ley Penal Juvenil, y la participación de las Fuerzas Armadas para proteger las fronteras de las drogas.

En el eje "Trabajo y Producción", Massa destacó la devolución del IVA a 16,5 millones de argentinos y prometió igual salario para hombres y mujeres en el mismo trabajo. Milei culpó a la casta política por el aumento del delito y propuso reformas en las leyes de seguridad y justicia. Schiaretti enfatizó la necesidad de inversión para generar trabajo y producción. Bregman criticó a Massa por su acuerdo con el FMI y su apoyo a tarifazos y recortes salariales.

En el último eje temático, "Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente", Massa se comprometió a dar acceso a créditos hipotecarios y lotes con servicios. Milei minimizó el cambio climático y cuestionó las políticas para abordarlo. Bregman destacó la necesidad de medidas para frenar el cambio climático.

El debate estuvo marcado por intensos cruces entre los candidatos, especialmente entre Massa y Milei, así como entre Bullrich y Massa. El debate fue moderado por periodistas y transmitido por la TV Pública con acceso para todos los canales.

El tercer debate, que solo involucrará a los dos candidatos que lleguen al balotaje si no se define un ganador el 22 de octubre, está programado para el 12 de noviembre en el mismo lugar.

El evento también fue acompañado por gobernadores, ministros, legisladores y referentes de los cinco espacios políticos que competirán en las elecciones presidenciales. Fuera de la facultad se realizaron protestas y reclamos de diferentes grupos sociales.

Contenidos recomendados

En el marco de la 14ª Feria Provincial del Libro de Corrientes, el intendente Eduardo Tassano asistió a la presentación y disertación del libro “El Arte de subir y bajar la montaña” de Marcos Peña. Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio Martha Quiles durante la tarde del viernes, y el autor estuvo acompañado por el Dr. Carlos Vignolo.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reconoció su error al celebrar en sus redes sociales el testimonio de Laudelina Peña, tía de Loan, quien declaró que el niño había sido atropellado. Esta admisión llega en un momento crítico, a 27 días de la desaparición de Loan Peña, y en medio de demandas de renuncia de funcionarios clave de su gobierno.

La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, bajo la presidencia de Pedro Cassani, llevó a cabo su sesión 14, donde se discutieron y se giraron a comisiones varios proyectos ingresados al orden del día, incluyendo dos expedientes relacionados con la desaparición del niño Loan Danilo Peña.

Previo a la sesión semanal, los diputados de la provincia de Corrientes se reunieron con el Ministro de Seguridad, Dr. Buenaventura Duarte, y el Jefe de Policía, Crio. Gral. Alberto Arnaldo Molina, para obtener información detallada sobre las acciones realizadas en relación con la desaparición del menor Loan Danilo Peña.