Paraguay retira el 100% de la Energía de Yacyretá en medio de disputas con Argentina.

El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció la decisión del Gobierno paraguayo de retirar "el 100% de la potencia de energía" que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá, a partir de este lunes

El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció la decisión del Gobierno paraguayo de retirar "el 100% de la potencia de energía" que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá, a partir de este lunes. Esta medida representa un recorte en la porción de energía que normalmente se transfería a Argentina.

Alliana enfatizó que esta decisión es un acto de defensa de la soberanía y respeto como país, debido a la deuda que Argentina mantiene con Paraguay, estimada en US$ 150 millones. Esta noticia surge en un contexto de desacuerdo entre Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmó que la energía retirada se destinará al consumo local, especialmente en medio de un aumento de la demanda debido a las altas temperaturas. Esta decisión estratégica y política del gobierno paraguayo implica un cambio significativo en la distribución de energía de Yacyretá, ya que normalmente Paraguay retenía el 15% de la energía de la central binacional, dejando el 85% restante para Argentina.

Contenidos recomendados

El gobernador Gustavo Valdés lideró una reunión de Gabinete en Mercedes, donde trazó una agenda de trabajo conjunto con el municipio. Además, anunció una inversión de 200 millones para una planta de hormigón y 15.000 millones para construir un nuevo hospital en la localidad. Las medidas refuerzan el compromiso provincial con obras públicas, seguridad y desarrollo local.

En el marco de las mesas técnicas realizadas este martes en Corrientes, Claudia Giaccone, coordinadora de la Región Litoral, resaltó el enorme potencial de esta zona, compuesto por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Misiones.

El Gobierno argentino disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con una reducción del 34% de cargos públicos. El ajuste implicará un ahorro de $6400 millones anuales y afectará a más de 3100 empleados que ingresaron en 2023.

El intendente Eduardo Tassano participó de la apertura del 26° Congreso Argentino de Derecho del Consumidor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Con la presencia de importantes especialistas nacionales e internacionales, el evento refuerza el perfil de Corrientes como ciudad de eventos y centro académico.