La Universidad Nacional del Nordeste promueve el armado de una agenda estratégica entre Chaco y Corrientes, con la premisa de profundizar en temas de agenda de manera conjunta y que al mismo tiempo, permita establecer un marco propositivo común hacia Nación y otras regiones y organismos internacionales.
Con esta idea asociativa, se concretó un hoy – lunes 19 de febrero- un encuentro inédito en la historia institucional de la UNNE: el actual rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, recibió en la sede de gestión operativa de la universidad (edificio Rectorado en Corrientes) a los gobernadores de las provincias de Corrientes y Chaco, Gustavo Valdés y Leandro Zdero en su despacho.
Acompañaron a los mandatarios ejecutivos de Chaco y Corrientes, una comitiva de ministros de gobierno integrada por las titulares de Educación, Sofía Naidenoff y Práxedes Itatí López; los ministros de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Claudio Polich y de Infraestructura del Chaco, Hugo Domínguez, a quienes se invitó especialmente a participar de esta consolidación de políticas estratégicas conjuntas.
Por la UNNE, estuvieron presentes acompañando la presentación del rector Omar Larroza, el vicerrector de la UNNE, José Basterra junto a los secretarios generales del área Académica, Administrativa, Legal y Técnica y Relaciones Interinstitucionales, Patricia Demuth Mercado, Analía Falcón, Fabrizio Sartori y Sebastián Slovayen, respectivamente.
La agenda propuesta por el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a los gobernadores y ministros de Chaco y Corrientes se centra en varios aspectos clave para el desarrollo regional. Estos incluyen:
- Infraestructura regional: Se aborda la necesidad de mejorar la infraestructura en la región, especialmente con respecto al segundo puente y la energía.
- Transporte y movilidad urbana: Se propone discutir sobre el servicio de colectivos integrados a los Campus de la UNNE y el uso de remises, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana.
- Logística y competitividad: Se plantea la importancia de fortalecer la logística y la competitividad regional, con énfasis en puertos, hidrovía, ferrocarril y corredores bioceánicos.
- Turismo: Se considera crucial la integración de áreas naturales protegidas como Iberá e Impenetrable, así como el impulso del turismo de eventos como destino integrado Corrientes – Resistencia.
- Vinculación con el río Paraná y articulación cultural: Se destaca la relevancia de aprovechar el potencial del río Paraná y promover la articulación cultural como ejes de crecimiento y desarrollo.
Además, se propone la realización de dos eventos -uno en cada ciudad capital-, donde se convoque a los principales actores de ambas provincias para establecer una "hoja de ruta" conjunta en base a los temas propuestos. Estos encuentros se llevarían a cabo en los Centros de Convenciones de ambas provincias, con la participación de expertos en las temáticas planteadas. El objetivo es que estos eventos sirvan como catalizadores para la interacción participativa de los referentes presentes y la posterior definición de una hoja de ruta conjunta.
Los principales actores involucrados en esta iniciativa son los gobiernos provinciales de Corrientes y Chaco, las municipalidades de Corrientes y Resistencia, la UNNE, cámaras empresariales, sectores productivos, instituciones y organismos de la sociedad civil, consejos profesionales, universidades y otros actores institucionales del territorio.