Se firmó el Tratado de Integración de la Región Litoral

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmó el tratado de constitución del bloque "Región Litoral", integrado por seis provincias argentinas, y fue elegido presidente pro témpore. El bloque busca fortalecer el desarrollo económico, logístico y humano, y promover una visión conjunta en temas clave como la Hidrovía y tarifas energéticas.

Este miércoles, en un acto celebrado en el Centro Cultural La Redonda de Santa Fe, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmó el tratado para la constitución de la Región Litoral y fue designado como presidente pro témpore del bloque, que está integrado por las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa.

Durante la ceremonia, Valdés agradeció a sus colegas gobernadores por la confianza depositada en él para coordinar los trabajos del bloque. “Nos unimos como región para luchar por el desarrollo y progreso de nuestros pueblos", afirmó el mandatario correntino. "Es vital que las provincias tengan una mirada en común, porque solo así podremos lograr un país diferente", agregó.

Objetivos del bloque regional

La conformación de la Región Litoral tiene como principal objetivo fortalecer las políticas federales entre las provincias del noreste argentino. A través de este bloque, se espera promover el desarrollo económico, productivo, logístico y humano, así como fomentar avances en salud, educación, ciencia y cultura.

Uno de los temas centrales abordados por Valdés fue la Hidrovía, una ruta clave para la exportación de productos de las provincias del Litoral. El gobernador instó a que los ingresos percibidos por el uso de la Hidrovía se distribuyan de forma federal, para que todas las provincias cuenten con puertos en condiciones que les permitan competir en el mercado global.

Desafíos energéticos

Valdés también hizo hincapié en la necesidad de revisar las tarifas energéticas para las provincias del Litoral, especialmente Corrientes, Misiones y Entre Ríos, que cuentan con grandes centrales hidroeléctricas como Yacyretá y Salto Grande. “Es inaceptable que de noviembre a marzo tengamos problemas para el confort y las condiciones de vida dignas en nuestros hogares", señaló.

Propuso la implementación de una tarifa energética diferenciada para quienes consuman hasta 600kW, lo que permitiría aliviar la carga económica de los habitantes y facilitar el desarrollo industrial y forestal en la región.

Una mirada conjunta hacia el futuro

Valdés concluyó su discurso con un llamado a la unidad regional, invitando a las provincias a trabajar en conjunto para llevar sus demandas al Congreso Nacional y discutir una distribución más justa de los recursos. “Debemos abrazarnos como región y construir una República diferente, donde nuestros jóvenes puedan encontrar un futuro en nuestras tierras y no en el exterior”, sentenció Valdés.

Contenidos recomendados

Los gobernadores de Corrientes y Buenos Aires firmaron acuerdos de cooperación en turismo, industria y producción arrocera. Además, analizaron la situación económica de las provincias y coincidieron en la necesidad de fortalecer una agenda federal vinculada a la infraestructura y el desarrollo productivo.

El Gobierno de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) consolidaron este sábado una nueva etapa de cooperación para el desarrollo del Iberá, mediante la renovación del acuerdo de trabajo conjunto para el Proyecto Iberá 2026.

El intendente Claudio Polich y el gobernador Juan Pablo Valdés recibieron a la embajadora del Paraguay en Argentina, Helena Felip Salazar, en una jornada institucional marcada por mensajes de integración y hermandad entre Corrientes y el vecino país. La diplomática fue distinguida como Huésped de Honor de la ciudad.

La Cámara de Senadores de Corrientes aprobó con media sanción el proyecto para crear la Agencia de Desarrollo, Promoción de Inversiones y Comercio Exterior. La iniciativa busca fortalecer la política internacional de la provincia y fomentar inversiones, financiamiento y exportaciones.