Semana del gobierno abierto en Corrientes

El evento se realizará el 29 de mayo en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, con entrada libre y gratuita. Habrá paneles sobre participación ciudadana, innovación y ciudades inteligentes. El objetivo es fortalecer vínculos multisectoriales y mostrar el compromiso municipal con la transparencia.

Un espacio para el diálogo y la innovación

La Municipalidad de Corrientes llevará adelante una jornada especial el próximo 29 de mayo, en el marco de la Semana de Gobierno Abierto, una celebración internacional que promueve la transparencia, la innovación y la participación ciudadana.

La actividad se desarrollará de 8.30 a 12.30 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (avenida Libertad 5470), y será de acceso libre y gratuito.

Con la participación de especialistas nacionales y locales, el evento abordará temas como “Participación Ciudadana, Innovación y Smart City”, proponiendo un espacio de intercambio entre sectores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil.

Una ciudad que apuesta a la participación ciudadana

El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, explicó que Corrientes se suma a esta iniciativa global con el objetivo de consolidar los principios del Gobierno Abierto dentro de la gestión municipal.

“La transparencia, la participación ciudadana y la innovación son pilares del equipo de gestión del intendente Eduardo Tassano y se han vuelto prácticas permanentes”, afirmó.

Durante la jornada, se presentarán casos de éxito, como la incorporación de Corrientes a la Alianza Internacional de Gobierno Abierto, y experiencias locales donde la ciudadanía participó activamente en la definición de políticas públicas, como en la campaña de arborización urbana 2025.

Intercambio de experiencias y vínculos estratégicos

Según adelantó Calvano, uno de los paneles contará con un especialista en inteligencia artificial, que explicará cómo aplicar esta tecnología en la gestión municipal y el desarrollo de ciudades inteligentes. Además, se expondrán buenas prácticas en participación ciudadana y se fomentará el diálogo interjurisdiccional entre gobiernos locales.

El evento busca también posicionar a Corrientes como referente nacional en materia de modernización, sostenibilidad y participación ciudadana, a través de la creación de redes colaborativas que perduren más allá de la jornada.

Inscripción gratuita y abierta a la comunidad

La inscripción está abierta a toda la ciudadanía, sin costo. Se espera la participación de referentes del sector público y privado, universidades, organizaciones sociales, y ciudadanos interesados en involucrarse en la construcción de políticas públicas más abiertas y participativas.

Contenidos recomendados

Los gobernadores de Corrientes y Buenos Aires firmaron acuerdos de cooperación en turismo, industria y producción arrocera. Además, analizaron la situación económica de las provincias y coincidieron en la necesidad de fortalecer una agenda federal vinculada a la infraestructura y el desarrollo productivo.

El Gobierno de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) consolidaron este sábado una nueva etapa de cooperación para el desarrollo del Iberá, mediante la renovación del acuerdo de trabajo conjunto para el Proyecto Iberá 2026.

El intendente Claudio Polich y el gobernador Juan Pablo Valdés recibieron a la embajadora del Paraguay en Argentina, Helena Felip Salazar, en una jornada institucional marcada por mensajes de integración y hermandad entre Corrientes y el vecino país. La diplomática fue distinguida como Huésped de Honor de la ciudad.

La Cámara de Senadores de Corrientes aprobó con media sanción el proyecto para crear la Agencia de Desarrollo, Promoción de Inversiones y Comercio Exterior. La iniciativa busca fortalecer la política internacional de la provincia y fomentar inversiones, financiamiento y exportaciones.