Senado inicia debate clave sobre ley Bases y paquete fiscal: Oficialismo busca respaldo

El Senado dará inicio este martes al tratamiento en comisiones de dos proyectos cruciales: la ley Bases y el paquete fiscal, ambos con media sanción de la Cámara de Diputados. El objetivo del oficialismo es obtener un dictamen de mayoría el próximo jueves 9 de mayo para llevar los proyectos al recinto senatorial el 16 de mayo, días antes del Pacto de Mayo programado para el 25 en Córdoba.

El Senado argentino se prepara para debatir en profundidad dos proyectos legislativos fundamentales: la ley Bases y el paquete fiscal, que recientemente obtuvieron la media sanción en la Cámara de Diputados. Este martes, las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; y Presupuesto y Hacienda iniciarán el análisis exhaustivo de ambas propuestas.

El oficialismo tiene como objetivo lograr un dictamen de mayoría durante la reunión del jueves 9 de mayo en las comisiones, con la intención de llevar los proyectos al recinto del Senado el 16 de mayo para su votación final. Estos plazos son cruciales, ya que se acercan al Pacto de Mayo convocado para el 25 de mayo en Córdoba.

Los altos funcionarios del Gobierno nacional, incluyendo al ministro del Interior, Guillermo Francos, al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, estarán presentes para defender los proyectos ante las comisiones. La presidencia de las comisiones está a cargo de figuras como Bartolomé Abdala (San Luis), Ezequiel Atauche (Jujuy) y Edgardo Kueider (Entre Ríos).

El panorama político presenta desafíos, dado que el oficialismo necesita asegurar el apoyo de senadores de diferentes bloques para alcanzar un dictamen favorable. La composición de las comisiones, con la presencia de legisladores como Lucila Crexell (Neuquén), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Martín Lousteau (UCR), entre otros, determinará en gran medida el curso de estos debates cruciales para la agenda legislativa del país.

Contenidos recomendados

El presidente Javier Milei lanzó su nuevo libro, "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", en un evento que incluyó una inesperada interpretación musical de "Panic show" de La Renga.

Una sesión especial en la Cámara de Diputados destinada a tratar proyectos sobre el presupuesto universitario y la restitución del FONID se vio opacada por el conflicto internacional entre el presidente Javier Milei y su par español Pedro Sánchez. La oposición logró fijar fecha para firmar dictámenes clave.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que no se firmará el "Pacto de Mayo" en Córdoba debido a la demora en la aprobación de la Ley de Bases en el Senado. Javier Milei encabezará un acto con la ciudadanía, excluyendo a la "casta política".

El Ejecutivo ajusta detalles en la Ley Bases y el paquete fiscal, buscando el apoyo de senadores clave. Se discuten modificaciones para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias y ajustes en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.