Después de un cuarto intermedio que inició el jueves pasado, el Senado de la Nación volverá a abordar este lunes a las 15 el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal. La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales será el escenario para retomar la discusión.
Los planes del oficialismo, que buscaba obtener un dictamen exprés, se vieron truncados debido al ritmo marcado por los bloques dialoguistas en la Cámara alta, lo cual sorprendió a muchos observadores. Este nuevo contexto revela incertidumbre sobre si el dictamen que permita llevar el proyecto al recinto será aprobado esta semana, lo que podría postergar su tratamiento hasta el jueves 23 de mayo, a solo dos días del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei en Córdoba.
El presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, informó el jueves que aceptaron una nota del kirchnerismo solicitando la inclusión de nuevos expositores, aunque no se especificaron nombres. La senadora Juliana Di Tullio había adelantado un día antes que pediría la presencia de la CGT, las dos CTA y la OIT en el plenario.
Los puntos más debatidos en la primera semana de discusión fueron el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, el nuevo blanqueo de capitales, la moratoria y la reforma laboral. El calendario apretado también presenta desafíos para el oficialismo, ya que el miércoles 15 el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expondrá su informe de gestión por primera vez en el recinto.